Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tonelada de almeja roja para despedir el carrusel de fiestas gastronómicas en agosto

El evento, que alcanza su novena edición, está organizado por el club de baloncesto Dorna

Presentación de la Festa da Ameixa Rubia en A Illa. // Noé Parga

Una tonelada de almeja roja, cocinada en platos de todo tipo que se convierten en un manjar exquisito para degustar y a un precio muy asequible. Esa es la propuesta que pone encima de la mesa el Club de Baloncesto Dorna, entidad que organiza este año la IX Festa da Ameixa Rubia, la última de las celebraciones gastronómicas que tienen lugar en A Illa durante el mes de agosto.

El presidente de la entidad, Alfredo Padín, explicaba ayer, durante la presentación del evento, que este se situará en el paseo marítimo de O Cantiño, donde abrirá sus puertas mañana, a partir de las 12.00 horas. a partir de ese momento "se podrán degustar con fabas, fideos, a la marinera, al ajillo y en otras variedades, regadas siempre con un buen albariño". Además de las almejas, los visitantes que acudan a A Illa podrán degustar otros productos, como mejillones o navajas.

Todos ellos tendrán un precio que oscilará entre los tres euros y los 9,50 la ración. La organización ha reservado "unos 1.000 kilogramos de producto, aunque si vemos que es necesario incrementar esa cantidad, contamos con el respaldo de la Cofradía para aportarla". La fiesta surgió hace casi una década con el objetivo de potenciar un producto que extraen del mar los marineros de A Illa. Fue la propia Confraría la que puso la fiesta en marcha, aunque después acabaría pasándosela a los clubes para que, además de promocionar y dar a conocer la almeja roja, pudiesen complementar el presupuesto que manejan durante la temporada. De hecho, el presidente de Dorna reconocía ayer que "un evento de estas características supone entre el 20 y el 30% del presupuesto de una temporada para este club".

Además de la degustación gastronómica, la Festa da Ameixa Rubia también acoge la celebración de un concurso gastronómico el domingo en el que pueden participar bares, restaurantes y particulares. Los requisitos a cumplir es preparar un plato con las almejas rubias como protagonistas y presentarlo en la carpa de degustación antes de las 13.30 para que pueda ser analizado por el jurado.

Compartir el artículo

stats