Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Todavía queda mucho por investigar"

- ¿Se ha dado con el origen de este trastorno neurodegenerativo?

- Es mucho aventurar. Es una enfermedad muy compleja con muchos mecanismos implicados. Este podría ser uno de los mecanismos que pueden estar actuando junto con otros que finalmente desemboquen en la enfermedad. Queda mucho por investigar. De cualquier dato que aparece surgen nuevamente muchas preguntas.

- En su tesis descubre que el sistema renina-angiotensina es el principal problema.

- El principal tampoco, es uno de ellos porque son muchos mecanismos los que actúan. Existen estudios epidemiológicos que demuestran que el uso de antihipertensivos puede disminuir el riego de padecer la enfermedad de Párkinson. Disponemos de varios tipos de antihipertensivos; dentro de los que inhiben el receptor de angiotensina tipo 1, o receptor AT1, los hay que atraviesan o no la barrera hematoencefálica, es decir que si la atraviesan pueden actuar a nivel del sistema cerebral y además los hay que actúan solo extracelularmente o también a nivel intracelular. Por lo tanto, la presencia y la función que desempeñan los receptores del sistema renina-angiotensina en las mitocondrias y núcleos se debería tener en cuenta para futuras estrategias terapéuticas.

- ¿Se puede ser optimista respecto a encontrar la solución a este tipo de enfermedades?

- Hay que investigar mucho e invertir mucho dinero. Creo que se puede ser optimista pero la investigación es muy lenta y poner a punto un medicamento hasta que esté en la calle es un proceso muy lento. Pueden pasar a lo mejor quince años para que ese medicamento esté en la calle. Se trata de invertir más dinero y tiempo en la investigación para que todo sea un poco más fácil.

Compartir el artículo

stats