Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrón mayor de O Grove: "Hay poco y es un producto que suele gustarle a todo el mundo"

El patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, considera que la subida de precio del pulpo se debe a varios factores, como la mayor demanda de los mercados externos, o su buena calidad. "En los últimos años está habiendo poco, y por otra parte es un producto que suele gustarle a todo el mundo. Aunque hubiese más pulpo gallego creo que iría igual de caro, porque Marruecos este año tiene poco".

Pero la actual campaña de agosto no solo está siendo buena -en precios, que no necesariamente en capturas- para los pescadores que se dedican al pulpo.

Las subastas también están siendo propicias para la almeja. A modo de ejemplo, el precio medio de la fina en la rula de O Grove ha rondado los 36 euros el kilo en esta primera quincena de mes, cuando en el mismo periodo del pasado año era de apenas 29. También hay diferencia con las cotizaciones máximas, ya que esta especie alcanzó los 63 euros este año, mientras que el pasado no rebasó los 50.

También hay una diferencia sensible con la almeja babosa. En la lonja de Cambados se descargaron tres toneladas en lo que va de mes, y el precio medio estuvo por encima de los 17 euros, cuando hace un año no llegaba a los 16. Pero el incremento de precio ha afectado también a otras especies, como el camarón. En A Illa, se vendieron en torno a 500 kilos de este marisco desde el 1 de agosto hasta el festivo del 15 de agosto, a un promedio de 54,40 euros el kilo. Hace un año, el precio medio era de 40. Eso sí, entonces se llegaron a pagar hasta 160 euros por un kilo.

En contraposición, no se notan diferencias reseñables en la cotización de otras especies, como la nécora, la navaja o el berberecho.

Compartir el artículo

stats