El Servicio Municipal de Emerxencias de O Grove y los agentes forestales de la Xunta de Galicia sofocaron en las últimas horas dos conatos de incendio forestal en la localidad grovense. El primero de ellos se declaró sobre las seis de la madrugada pasada, y empezó entre San Vicente y Pedras Negras.

Se trata de una zona forestal de enorme valor ecológico y turístico, dado que representa el principal pulmón verde de una zona que en agosto triplica su población, y en la que hay varios caminos y rutas de senderismo. Intervinieron en la extinción el equipo municipal grovense y los operarios de la Xunta.

Horas después, a mediodía de ayer, se declaró otro pequeño incendio forestal, esta vez en el monte de Siradella, que es la principal elevación del istmo. El fuego fue de pequeña entidad, hasta el extremo de que se extinguió prácticamente solo al alcanzar una zona de piedras. En cualquier caso, se movilizó al Servicio Municipal de Emerxencias y a una dotación de la Xunta de Galicia para asegurarse de que quedaba bien apagado.

Si bien este verano el número y la gravedad de los incendios forestales están siendo bajos tanto en O Salnés como en el resto de la comunidad autónoma gallega, ni los comuneros de montes ni los servicios de extinción bajan la guardia, pues las actuales condiciones atmosféricas podrían facilitar la propagación de los mismos.

Para los próximos días se espera de nuevo que los termómetros rebasen los 30 grados en la comarca arousana, y el nivel de humedad seguirá siendo alto. La Xunta de Galicia incide en su campaña publicitaria contra los incendios en la necesidad de la colaboración ciudadana para dar con los responsables de los fuegos, evitando así que provoquen otros en el futuro. Otro de los ejes de la misma es incidir en la prohibición de las quemas agrícolas.