Una familia de A Illa de Arousa se llevó el susto de sus vidas en la madrugada de ayer, cuando vieron como un cortocircuito pudo arrasar por completo la vivienda en la que residían. Los hechos tuvieron lugar sobre las 2 horas, cuando uno de los cinco miembros de una familia que reside en el barrio de Laxe do Pan de A Illa, se levantó para ir al baño. Un fuerte olor a quemado le alertó de que algo no iba bien en una de las habitaciones que se encontraban vacías, y al intentar acceder a ella, se topó con que las llamas habían comenzado con su labor devastadora.

Él mismo trató de apagarlo, pero ante tal imposibilidad, y viendo que las llamas se descontrolaban, optó por alertar a los otros cuatro familiares que descansaban en la vivienda, despertarlos y huir mientras advertía de lo que estaba ocurriendo al 112.

El servicio de emergencias envió a A Illa a la dotación de Vilagarcía de los Bombeiros de O Salnés y a varias patrullas de la Guardia Civil. La rápida intervención de los primeros evitó que las llamas se extendiesen a otros puntos de la vivienda. Eso si, la habitación afectada quedó reducida a cenizas, mientras el resto de la vivienda resultó con daños por el denso humo que provocaron las llamas.

Aunque las causas por las que se originó el incendio están todavía por determinar, todo hace indicar que se debió a un cortocircuito en la red eléctrica de la vivienda de Laxe do Pan. Las altas temperaturas que se alcanzaron durante el incendio también provocó un problema añadido, la aparición de una grieta en una de las paredes que soporta el tejado de la vivienda.

Esa grieta puede convertirse en el origen de un colapso del tejado y que éste acabe por venirse abajo. Por lo de pronto, los propietarios de la vivienda afectada pasaron las dos últimas noches en viviendas de familiares mientras se analiza el estado estructural de la vivienda, que es relativamente antigua. Hoy acudirán técnicos a comprobar cuál es el grado de afectación que sufre la estructura. Los dueños de la misma estuvieron durante toda la jornada de ayer, limpiando el interior de la casa y recogiendo diferentes enseres.

Corte luz

El incendio no solo afectó a la vivienda. El cortocircuito colapsó toda la red eléctrica de la zona y dejó sin luz a todas las casas del entorno de Laxe do Pan y Abilleira durante varias horas. Operarios de la compañía eléctrica se afanaron desde el primer momento en restituir la energía a las viviendas, algo que se consiguió de forma plena a primera hora de la mañana.