Tradición, gastronomía y música se han vuelto a dar la mano para celebrar el día más grande del Festival Revenidas. Vilaxoán ha acogido este sábado a miles de personas que se acercaron hasta la localidad arousana para disfrutar de una jornada en familia con la sardiñada popular y varias actividades gratuitas que la organización del festival ofrece a todos los públicos.

El parque de Dona Concha reunió bajo sus árboles a vecinos, festivaleros y turistas con un ambiente totalmente lúdico. El evento contó con una afluencia muy similar a la de la pasada edición. La zona se convirtió en un ir y venir de comida y música que acompañó a todos los presentes en su almuerzo.La jornada sólo permitió el disfrute y las risas de los allí presentes.

Una sardinada que cada año acoge a muchos más allegados. El director del festival, Xoán Quintáns, habló de entorno a unas 4.000 personas pasadas las 15.00, sin olvidarse de los que se acercarían posteriormente para participar en las actividades que se desarrollaron durante la tarde. Allí se ofertaron multitud de raciones de sardinas y empanadas, incluso algunos ya compraran sus tickets más de una hora antes de comenzar el evento.

Al igual que el pasado año, la organización contó con un total de mil kilos de sardinas, una cantidad que se ha vuelto a quedar escasa ante la gran afluencia que se congregó en la zona. Pasadas las tres de la tarde, tan sólo quedaban ocho cajas de pescado que se agotarían poco después. La zona también estuvo equipada de varios foodtrucks con gran variedad de comida para todos aquellos que no se animaron con las sardinas.

Es un hecho que este festival sigue creciendo con los años. Y es que varios vecinos de la zona han acudido a primeras horas de la mañana de ayer para hacerse con la mejor mesa en la que pasar el día. "Sobre las 09.00 de la mañana ya había sitios ocupados", comentaba uno de los más madrugadores, quien acudió con la intención de hacerse con un buen hueco a la sombra. Otros optaron por llevar sus propias mesas y sillas para acampar en el mismo parque sin la necesidad de acudir previamente.

La fiesta contó también con la presencia de Os Terribles de Arousa, quienes amenizaron la comida con sus gaitas. También hubo tiempo para batukadas, que animaron a todos los asistentes a levantarse y bailar en el parque. Olodum do Coiro y Coro Encaixe tampoco faltaron a la fiesta.

Pero esta no fue la única actividad del día. Niños y mayores, muchos vestidos con las camisetas oficiales del festival, pudieron participar a partir de las 18.00 en el apartado solidario del evento. La Gala do Circo llegó con muchas actuaciones que sorprendieron a los más pequeños, todo organizado de la mano de Pallasos en Rebeldía, quienes también se encargan del "Festiclown" vilagarciano.

Una edición más, la sardinada tradicional volvió a ser un éxito rotundo en el Festival Revenidas, un evento que no duda en apostar por la gastronomía y la cultura local, además de implicar a todos los vecinos del municipio arousano para participar en estas actividades populares, independientemente de tener o no entrada.

La música, los juegos populares, la feria y las actividades en familia no faltaron en una jornada donde el único requisito fue disfrutar del ambiente y la buena compañía.