Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica entre el BNG y el Puerto por el concurso de la plaza de jefe de comercial

Ríos cree que beneficia al líder del PP, y la Autoridad Portuaria lo niega

El BNG de Vilagarcía y la Autoridad Portuaria polemizan por la convocatoria de un concurso para la provisión de la plaza de jefe de comercial en la institución. El representante nacionalista en el Consejo de Administración del Puerto, Xabier Ríos, afirma en un comunicado que cree que la Autoridad Portuaria pretende "adjudicar una plaza específica al presidente del PP de Vilagarcía". Esta entidad, por su parte, responde que el procedimiento cumple la ley al ceñirse al Procedimiento de Contratación Fija de trabajadores en el sistema portuario español, que se aprobó en junio de 2016.

Xabier Ríos cuestiona en primer lugar que la plaza se convoque mediante el sistema de concurso, pues él considera que debería utilizarse la fórmula de concurso-oposición. En segundo lugar, critica que en la valoración de méritos el 65 por ciento de la puntuación total se otorgue por haber ejercido ese tipo de funciones. Ríos considera que la plaza debería convocarse de forma abierta, "donde existan realmente igualdad de oportunidades". En su opinión, lo que pretende el Puerto es "pagar favores y promover a un cargo del PP a costa de los fondos públicos", en alusión a Alfonso Gallego.

Entre tanto, el Puerto alega que el procedimiento está avalado también por el artículo 50 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y que "en todo momento se ha respetado tanto la legalidad vigente como las directrices de Puertos del Estado en esta materia". También explican que la plaza de jefe de comercial se creó en 2013, pero que el trabajador que la está ocupando ya tiene plaza fija en el Puerto desde 2002. Añaden que ya se han presentado varias candidaturas, y afean al BNG que "solo quiere generar controversia".

Compartir el artículo

stats