Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ofrenda floral recuerda en O Grove el 82 aniversario del fusilamiento de Bóveda

Ofrenda en O Grove. // FdV

El Bloque Nacionalista Galego de O Grove (BNG) promovió un acto en recuerdo del galleguista Alexandre Bóveda fusilado por sus ideales hace 82 años en los montes de A Caeira.

El acto consistió en una ofrenda floral ante el busto que preside la calle que lleva su nombre en la villa meca.

Durante el mismo se llevó a cabo una corta rememoración de los acontecimientos de 1936, como especie de introducción a los actos que por la tarde se llevaron a cabo en Pontevedra en los que se hizo hincapié en el "vigente legado" político e ideológico que dejó el galleguista.

Cabe subrayar que al acto acudieron Amalia Bóveda, hija de Alexandre Bóveda y Valentín G.Bóveda, nieto y vicepresidente de la Fundación; además de miembros de la Fundación Castelado y políticos como los alcaldes de Pontevedra y Poio, o el diputado portavoz de En Marea Luis Villares.

También estuvo presente Néstor Rego, que representó a las 19 personas imputadas por denunciar el franquismo con una toma simbólica del pazo de Meirás.

En esta edición, el premio de la Fundación Alexandre Bóveda recayó en Xosé María López de Guereñu, promotor y cofundador de la Fundación y militante del Partido Galeguista. Guereñu, de 98 años, hizo gala de una gran lucidez mental y también reivindicó el legado ideológico de Alexandre Bóveda, animando a todos los presentes, entre los que se encontraba una nutrida representación de Galiza Nova, a continuar luchando "por una Galicia autónoma" y a "no dar ni un paso atrás.

Compartir el artículo

stats