Corvillón acogerá el próximo fin de semana la 18 edición del festival Xironsa, que contará con tres días de actuaciones de música tradicional y rock gallego, así como una convivencia con almuerzo en la jornada dominical. El plato fuerte del certamen será la banda barbanzana Heredeiros da Crus, que el verano pasado llenó hasta la bandera la plaza de Fefiñáns durante la Festa do Albariño. Aquella noche, reunió a entre 8.000 y 9.000 personas, hasta el extremo de que el Ayuntamiento decidió tomar cartas en el asunto y evitar en lo sucesivo que se congregase tanta gente en un concierto en Fefiñáns.

El festival de este año, que tiene como epicentro el parque de A Seca, arrancará el viernes 24 como antesala con pasacalles de tarde a cargo de las formaciones Os Mecos de O Grove y los anfitriones Xironsa (Cambados). Al anochecer A Seca acogerá el cuarto Serán.

El sábado 25 empieza con una sesión vermú amenizada por la formación Leirabuxo, para dar paso acto seguido a la celebración del noveno Xantar Xironsa, un almuerzo popular organizado que prevé congregar a medio millar de personas. Los que deseen participar pueden hacerlo por 15 euros, con un menú que incluye empanada, churrasco, postres, vino, agua, café y chupito. Un precio que se contempla a 8 euros para los niños entre 6 y 14 años, y gratuito para los menores de 5 años. Los tiques permanecen a la venta en varios establecimientos cambadeses, o bien se pueden concertar directamente con el teléfono 645 82 72 05.

Durante la tarde las formaciones de Os D'Abaixo y Davide Salvado amenizarán la sobremesa. Por la noche llegará el momento del plato fuerte, con los conciertos de Herdeiros da Cruz, Noite Fechada y Susana Seivane, a los que su sumará la actuación de Xironsa para redondear una jornada. La explanada contará también con zona de acampamiento gratis y ofrecerá una feria de artesanía y puestos de comida adicionales. En ediciones anteriores, pasaron por el festival unas 3.000 personas.

Colectivo de tradición

El colectivo de música tradicional Xironsa toma su nombre de la roca en el mar que marca el linde entre Cambados y el barrio de Corvillón para nacer de manera oficial hace 26 años.

Hoy aglutina en sus grupos a más de un centenar de personas entre 3 y 79 años, que se forman y ensayan en las secciones de baile, canto, percusión, pandereta y gaita, disciplina esta última con cuenta más de medio centenar de músicos.