Lejos de limar asperezas, Concello de Vilagarcía y Confraría de Carril siguen sin encontrar puntos de entendimiento. Es más, las relaciones parece que se enrarecen todavía más, en especial, entre dos figuras, el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, y el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva. Ayer volvió a vivirse un nuevo episodio de ese serial en el que se han convertido esas relaciones, con el anuncio del Concello de que el gobierno local no acudirá hoy a los actos oficiales de la Orde da Ameixa.

El motivo, un desplante de la cofradía que retiró la presidencia del acto más institucional de la fiesta al alcalde, otorgándosela a un alto cargo de Recursos Mariños de la Xunta de Galicia, algo que para el Concello "va contra las más elementales normas del protocolo, como la propia Xunta debería saber". La decisión de la cofradía y de la Agrupación de Parquistas, organizadoras de la fiesta, "está fuera de toda lógica, primero, porque las normas de protocolo, reguladas por un decreto Ley, dicen que cualquier acto que se celebre en un Concello con presencia del alcalde, debe estar presidido por éste, salvo que delegue esa función; segundo, porque los propios estatutos de la Orde señalan que el alcalde tiene la consideración de Cultivador Maior".

Pese a lo que consideran como una "falta de respeto institucional", Varela y su equipo sí acudirán a Carril para celebrar con los vecinos la fiesta que dedican a su producto estrella, la almeja. "Ni los vecinos ni quien nos visita tienen que pagar las malas formas del patrón mayor", argumentaban ayer desde el Concello. Como prueba de este respaldo a la fiesta destacan que todas las peticiones realizadas por escrito desde la Cofradía durante los dos últimos meses "fueron satisfechas con escrupulosidad, para lo que se implicaron distintos servicios, departamentos y hasta empresas privadas contratadas por la administración municipal". Aunque esperada, reconocían ayer desde el Concello que la actitud del patrón mayor "no deja de causar sorpresa, sobre todo después de demorar hasta el límite los plazos para cumplir con lo que dictan las leyes de espectáculos, además de las normas de Portos de Galicia al presentar la documentación el viernes a las 12.50 horas". Veinte minutos después de que el alcalde firmase la solicitud a esta entidad, "Villanueva anunció que el alcalde no presidiría los actos de la Orde da Ameixa". También echan en cara que Villanueva intentase impedir el pasado año que el alcalde cerrase, con su discurso, el acto de inauguración de la Festa.

Por su parte, el patrón mayor de Carril eludió hacer declaraciones ayer, remitiéndose a una comunicación que realizará una vez que finalicen las fiestas. A diferencia del pasado año, cuando el enfrentamiento se inició semanas antes de la fiesta, este año todo parecía circular por los cauces que deben seguir las relaciones entre las dos instituciones.

Sin embargo, las malas relaciones seguían latentes hasta que han estallado a tan solo unas horas de la celebración.