Carril celebra a esta hora una nueva edición de la Festa da Ameixa. Ajenos a la polémica entre el Ayuntamiento de Vilagarcía y la Cofradía carrilexa, miles de personas disfrutan de la degustación del marisco, ya sea en la alameda o los numerosos restaurantes de la villa.

El actor Manuel Manquiña ha dado un pregón muy aplaudido, en el que afirmó que la ría de Arousa y la almeja de Carril son la creación divina más perfecta. Entre los premiados en la jornada se encuentran el presentador de televisión Benigno Campos, por el programa Larpeiros; la cocinera viguesa Inés Abril; y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Finalmente, se ha consumado el desplante del grupo de gobierno de Vilagarcía a los actos institucionales, al considerar que el pósito hizo un feo al Ayuntamiento al relegarlo en la celebración del acto institucional en beneficio de la Xunta.

El alcalde, Alberto Varela, anunció el sábado que sí acudiría al evento, aunque no al acto de la Orde da Ameixa. El gobierno municipal y el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, llevan meses enfrentados públicamente.