Atribuir a alguien la condición de icono es una materia espinosa, de las que abren debate. Sin embargo pocos podrán discutir la categoría de héroe musical de Manuel Suárez Fuentes en la historia contemporánea de Vilagarcía.

Como solista de Los Duendes se ganó la admiración de enormes personalidades de la música dentro y fuera de nuestras fronteras. Su potente chorro de voz le situó en el primer escalafón de los cantantes patrios, dejando un sello inconfundible, no solo de excelente artista sino también de persona querida y reconocida.

Sus amigos quisieron brindarle un homenaje póstumo para recordar que el legado de Manuel Lassa está muy presente. La Praza de A Peixería se quedó pequeña para la ocasión y Los Duendes, con el maestro Alfonso Galbán a la cabeza, volvieron a dejar patente que su calidad musical no está reñida con el paso del tiempo, aunque lejos quede ya la época de las giras por Argelia o Suiza o lo de compartir tablas con artistas de la talla de Julio Iglesias, Raphael o Peret.

La presencia en la primera fila de su viuda Marité y su hijo Manuel añadió una mayor emotividad a una velada que cautivó desde su primera nota. El homenajeado se fue el pasado marzo a los 75 años víctima de una larga enfermedad y una muestra muy representativa de vilagarcianos quisieron rendirle admiración y tributo a una voz eterna.

El grovense Anselmo Aguín Prol, conocido artísticamente como Alan Prol, fue el encargado de interpretar la mayoría de los temas del cantante al que más admiró. No estuvo solo a la hora de entonar notas a la perfección. Diana Rodiño, Paty Cancelo y Elena Fernández, coristas del grupo vilagarciano 7 Setenta también contribuyeron al espectáculo, al igual que Andrés Lobato, histórico solista de la orquesta "Los Satélites" y que tampoco quiso faltar a la cita. Alí también estuvieron Álex Iglesias (saxo), Manolo Conde (batería), José Luis Sanz (guitarra), Alberto Estévez (bajo) y Álvaro Cardalda (piano y acordeón), además de Chelas y Tino Lagarón, de Arosa Bay, y con Gaspar Somoza como presentador del evento.

Canciones emblema como "Delilah" o "My way" sonaron de manera perfecta en la noche vilagarciana entre ovación y ovación de un público entregado y con un recuerdo muy latente a flor de piel.

Difícil resultó a muchos de los presentes contener la emoción cuando sonó la voz de Manuel Lassa acompañada por la música en directo de sus amigos interpretando el clásico Galicia Terra Nosa en un colofón perfecto para la ocasión.