Los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra realizaron algo más de 3.000 pruebas de alcohol y drogas en la red viaria del término municipal de Vilagarcía con motivo de la Festa da Auga.

En el marco de este dispositivo de seguridad vial, cuyo objetivo era poner fuera circulación a aquellos conductores que habían bebido o consumido alcohol o drogas, los efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, con el apoyo del Sector de Galicia, realizaron un total de 3.329 pruebas para vigilar el consumo de sustancias psicoactivas, detectando 80 conductores que dieron positivo en alcohol y 49 en drogas.

La Comandancia añade en un comunicado que, en el ámbito penal, dos conductores han sido detenidos por intentar eludir los controles de alcoholemia y darse a la fuga conduciendo de forma presuntamente negligente y temeraria. En ambos casos se les atribuye la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial, que conllevan penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos por tiempo superior a uno y hasta seis años.Alcoholemias

En el caso concreto de las alcoholemias, se realizaron 3.232 pruebas de detección de alcoholemia y se detectaron 80 conductores que dieron resultado positivo. De ellos, 71 fueron denunciados por vía administrativa y los 9 restantes por vía judicial, por haber superado la tasa establecida de 0,60 mg/l., en aire inspirado.

En lo que atañe a las drogas, durante la pasada Festa da auga se realizaron 97 pruebas de detección de drogas. De los conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 49 resultaron positivas, es decir más del 50 por ciento del total, a los cuales se les ha formulado expediente de denuncia por vía administrativa.

"Se reitera, una vez más, que la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos", explica la Guardia Civil.

Tráfico añade que "si bien descendieron sensiblemente el número de denuncias formuladas con relación a las pasadas ediciones de la fiesta, sigue siendo muy elevada la cifra de conductores que se detectaron haciendo uso del vehículo tras e consumo de sustancia psicoactivas".

Así las cosas, la Guardia Civil reitera las consecuencias negativas y los riesgos de una conducción irresponsable y en este sentido recuerda que el consumo de alcohol multiplica por cinco el riesgo de accidente cuando supera el límite administrativo y por cien cuando sobrepasa el límite penal. Por su parte, en el consumo de drogas de comercio ilegal, el factor de riesgo se multiplica entre 2 y 7 con relación a los conductores no consumidores.

El aspecto positivo se enmarca en la inexistencia de ningún siniestro vial grave en las vías interurbanas limítrofes a esa localidad, culmina la Guardia Civil.