Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acceso a la guardería de A Lomba será peatonal y se retirarán las actuales aceras

-El Concello contrata la primera fase del proyecto de renovación del barrio de Matosinhos -También se habilitan rampas para salvar la diferencia de cota con la vía principal

Acceso a la escuela infantil municipal desde la avenida del Doutor Tourón. // Noé Parga

En el entorno de la avenida de Matosinhos hay cuatro centros educativos -la guardería municipal, la escuela Vagalume, y los colegios A Lomba y Arealonga-, lo que lo convierte en una de las zonas con mayor tránsito de peatones de Vilagarcía. Sin embargo, es un barrio en el que no se acometen obras importantes desde hace décadas, lo que propicia que actualmente los viandantes se encuentren con aceras estrechas y algunas losetas levantadas, o escaleras sin rampas para las personas discapacitadas o los padres que lleven una silla de bebé. El Concello quiere mejorar esta situación, y acaba de adjudicar por 220.000 euros la primera fase de renovación urbana de la zona.

La Junta Local de Gobierno ha aprobado la concesión de la obra a la firma Excavaciones Ivanca, al considerar que la suya era la mejor de las 31 ofertas presentadas. El Ayuntamiento señala en un comunicado que el importe del contrato asciende a 219.685 euros, lo que supone un ahorro de algo más de 46.000 euros sobre el precio inicial de licitación. La obra se financiará íntegramente con fondos municipales, y "permitirá mejorar la accesibilidad, los servicios básicos y la estética" de ese entorno.

Demoler las aceras

La primera fase del proyecto se centrará en la zona más próxima a la escuela infantil municipal y al frente de la calle Doutor Tourón. "El principal objetivo de las obras es garantizar la accesibilidad y proteger a los peatones", aduce Ravella, de modo que el acceso desde Doutor Tourón hasta la guardería se convertirá en un paseo peatonal.

Así, las actuales aceras, que son de poco más de medio metro de ancho y muy altas, desaparecerán para quedar todo el paseo al mismo nivel y con un firme regular de hormigón tratado. Se da la circunstancia de que, actualmente, son muchos los padres que llevan sillas infantiles por esa calle y que en vez de ir por la acera, lo hacen por la calzada, debido a la incomodidad y estrechez del paso peatonal.

El Ayuntamiento de Vilagarcía resalta que también se actuará en los pasos que comunican la avenida Matosinhos con el entorno de la escuela infantil. Entre ambos terrenos hay una diferencia de altura considerable, y para salvarla se construirán rampas de pendiente apropiada tanto para personas con movilidad reducida como para el paso con sillas infantiles o carros de bebé.

En el caso de la primera escalera desde el entronque de Doutor Tourón con la avenida de Matosinhos, también se mejorarán las aceras. La administración local apunta igualmente que el proyecto también contempla una ordenación del tráfico, "facilitando que los vehículos puedan seguir llegando hasta las puertas de la guardería, pero con una mejor circulación y haciendo posible la convivencia con los peatones".

Asimismo, se aprovecharán los trabajos para renovar las redes de agua y de saneamiento, "lo cual tiene una especial importancia en Matosinhos", apunta Ravella, por ser una de las zonas de Vilagarcía donde más inundaciones se producen en las épocas de lluvia intensa.

Una vez adjudicadas las obras, la empresa tendrá que presentar la documentación previa a la firma del contrato. Será a partir de ese momento cuando se concrete la fecha de inicio de los trabajos. Una vez terminada esta primera fase, el Ayuntamiento pretende completar el proyecto en el resto del entorno del parque de Matosinhos. Ésta se financiará con fondos europeos del programa Edusi.

Compartir el artículo

stats