Centro creado para la formación laboral, el pazo de Vista Real en Vilanova se ha convertido en un referente desde la instalación del Centro de Desenvolvemento Local en sus dependencias. Entre esos cursos, Vista Real acoge desde el pasado 30 de julio, un curso de limpieza de superficies en el que participan un total de 15 personas con diferentes grados de discapacidad de municipios de O Salnés. Con una duración de 169 horas, el curso se encuadra en las acciones que realiza la Confederación Galega de Persoas con Minusvalía (Cogami).

La actividad forma parte del programa de inclusión sociolaboral "Más Empleo", financiado por el Fondo Social Europeo y La Caixa, e incluido en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social e da Economía Social.

La elección del pazo de Vista Real para la realización de este curso es consecuencia del convenio de colaboración entre el Concello de Vilanova y Cogami para ubicar en el Centro de Desenvolvemento Local de Vilanova un punto de información, asesoramiento y formación dirigido a la inserción sociolaboral de las personas con minusvalías de la comarca de O Salnés. La asociación conoció las dependencias de Vista Real antes de firmar el convenio, lo que les convenció de la necesidad de disponer de un espacio de estas características en la comarca para la realización de este tipo de actividades que buscan insertar en el mercado laboral a personas con diferentes grados de minusvalía.

Los cursos de Cogami no son los únicos que se han puesto en marcha en las dependencias de Vista Real, un auténtico vivero de actividad, incluso, durante un mes como el de agosto. La actividad que acoge el centro está orientada tanto a niños como a mayores. Los primeros cuentan con la posibilidad de asistir a clases de inglés totalmente gratuitas, donde existen ya seis grupos diferenciados en función del curso escolar de los alumnos participantes. A estas clases, impartidas en horario matinal por una licenciada en Filología Inglesa, acuden niños de entre 6 y 16 años.

En lo que respecta a la formación en nuevas tecnologías, los escolares podrán participar en la tercera edición del Campamento Tecnolóxico y adentrarse en el mundo de la realidad virtual, programación, robótica, hologramas o pilotaje de drones durante una semana (22 horas de formación) con un coste de 54 euros.

Un total de 22 emprendedores de diferentes localidades de la provincia de Pontevedra, con proyectos relacionados con la alimentación y el turismo participan en la segunda edición de la aceleradora de empresas que organiza la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Economía, y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), junto con el Concello de Vilanova. Desde el pasado 16 de julio, y durante cinco meses, los emprendedores recibirán formación sobre cuestiones jurídicas y fiscales, marketing o diseño de su modelo de negocio.