Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los inversores del parque acuático de Meis aceptan las condiciones de los vecinos

El alcalde explica que el agua se tomará de la captación pública comarcal y que se ensancharán los accesos -La comunidad de montes da el visto bueno a la infraestructura

La junta rectora de la comunidad de montes de San Vicente, en la asamblea con los vecinos. // Iñaki Abella

El proyecto del futuro parque acuático de Meis ha dado un nuevo paso adelante. A mediados de junio, la comunidad de montes de San Vicente de Nogueira celebró una asamblea, en la que se acordó dar el visto bueno a la empresa promotora, siempre y cuando ésta cumpliese una serie de condiciones. Y los inversores acaban de confirmar a los comuneros que están de acuerdo. Así las cosas, la comunidad de montes le ha dado la bendición al proyecto, que ha generado muchas expectativas en la comarca. Ahora empieza la tramitación administrativa municipal.

Uno de los asuntos que pidieron los vecinos, y que han sido aceptados por los promotores ha sido que los residentes en la parroquia tendrán prioridad a la hora de ocupar aquellos puestos de trabajo que puedan desempeñar según su formación o experiencia laboral. Se prevé la contratación de entre 70 y 80 personas.

La captación de agua era otra arista a pulir, dado que las casas de Penente reciben el suministro a través de unas captaciones vecinales hechas en el monte, y los comuneros no querían que el parque acuático -que necesita una gran cantidad de líquido para funcionar- secase estos pozos. A este respecto, la empresa explica que usarán el suministro de la red pública comarcal. Esto supondrá que se dispare el consumo en la red de abastecimiento de O Salnés, que está pendiente de una ampliación. En cualquier caso, los grandes consumos se producirán solo al abrir las instalaciones, puesto que después contarán con un circuito cerrado de depuración.

Contrapartidas

Los comuneros cederán 70.000 metros cuadrados de terreno de una antigua cantera, abandonada hace unos 40 años, situada en el lugar de Penente. Por ello, recibirán unos 20.000 euros anuales en concepto de arrendamiento, por el plazo de 29 años.

El alcalde de Meis, José Luis Pérez, ya ha explicado a los vecinos que la previsión es que el parque acuático esté en funcionamiento el verano próximo. Indica asimismo que se van a ampliar y ensanchar los accesos, para minimizar las molestias a los vecinos, y que el centro estará abierto todo el año, pues además de las clásicas piscinas y toboganes de agua, contará con un pequeño parque de la naturaleza, para visitas didácticas o de entretenimiento. No se harán desmontes, pues se aprovecharán las vaguadas.

El de Meis será el segundo parque acuático de Galicia, pues actualmente solo existe el de Cerceda. La inversión prevista superará los seis millones de euros.

Compartir el artículo

stats