Y al fin llegó el esperado día. El día en el que Vilagarcía se convierte en la auténtica capital del agua con miles de personas llegadas de distintos puntos de la geografía gallega y española, dispuestas a empaparse y a disfrutar del día grande San Roque. Como suele ser habitual, muchos jóvenes ya desembarcaron ayer por la tarde-noche en la capital arousana (en tren y en coche) para comenzar una larga juerga que culminará hoy al mediodía con la multitudinaria Festa da Auga, declarada de interés turístico nacional.

El tiempo invitará a mojarse, pues las previsiones apuntan a máximas de 27 grados en Vilagarcía. Pero el agua no podrá empezar a circular, tal y como manda la tradición, hasta que el pregonero lance el primer cubo de agua desde lo alto de una grúa junto a la capilla de San Roque, al filo de las doce del mediodía. La organización anima también a participar en el acto previo (11.45 horas), la subida del santo desde la Parroquial en procesión popular, al ritmo de pasodoble y con el cinturón humano de los jugadores de Os Ingleses.

Este año la subida del santo no pasará por la Praza de Galicia debido al paso estrecho que deja la nueva configuración de la plaza para semejante aglomeración de personas. Pero como no podía ser de otra forma, el epicentro de la fiesta seguirá siendo la Praza de Galicia. Habrá cambios, pero el agua y la diversión están garantizadas.

Los operarios municipales ya dejaron ayer vallada la parte renovada de la plaza para evitar incidentes y destrozos del mobiliario urbano. Dentro de ese perímetro cerrado se ha instalado un andamio desde el que efectivos del Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil empaparán a la muchedumbre.

A diferencia de los años anteriores, la principal fuente de lanzamiento de agua será este lado de la plaza. Asimismo se colocará el tradicional camión de Protección Civil, pero en otro punto distinto al habitual.

Además, como novedad la Festa da Auga estrenará este año un nuevo sistema: se trata de un tubo con un pulverizador de agua que cuelga de una farola a otra y que estará en permanente funcionamiento para que todas las personas que estén debajo puedan mojarse.

Durante la Festa da Auga habrá dos ambulancias en la Zona Húmeda y un puesto de socorro en la Praza da Peixería para atender las posibles incidencias. Se recomienda llevar calzado cómodo y ajustado al pie para evitar resbalones.