La Corporación municipal de Meaño aprobó por unanimidad de los tres grupos la moción del PSOE en la que se demandaba la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público municipal, en relación a las terrazas de locales hosteleros.

La petición se fundamentaba en que la normativa vigente data de 1998, y según lo que precisó Icía García "está desactualizada y es necesario ajustarla a la realidad del municipio de hoy". De hecho apuntó también la necesidad de reconvertir la tasa, que aún está contemplada en pesetas, para pasarla a euros.

Meaño Independente lamentó que la moción elevada a pleno no precisara algunos aspectos de la ordenanza "porque sería conveniente -apostilló José Manuel Aspérez- que la modificación no se limitara a un simple cambio monetario, sino que incluyera algunas ideas para mejorar esa normativa".

La alcaldesa, Lourdes Ucha, aseguró que el grupo de gobierno ya venía sopesando dicha modificación. "En el municipio de Meaño -explicó- existen hoy muchas más terrazas que en los años noventa, por eso nos comprometemos a cambiar este invierno la normativa, tratando de beneficiar la actividad del sector hostelero".

La regidora accedió a buscar el consenso de la oposición en la labor de modificar dicha ordenanza que irá más allá del cambio monetario y que también afectará a la tasa fiscal.

Actualmente la norma vigente establece que la ordenanza grava con 60 céntimos al día cada mesa en terraza situada en espacio público, lo cual, traducido a una terraza media con ocho mesas, supone al local hostelero aportar 144 euros al mes.

Al margen de esto el debate del pleno se centró en el Encontro co Viño de Autor que la asociación de bodegas artesanas Rías Baixas no organizó en julio después de 20 años consecutivos promoviéndolo.

Icía García, que abrió la brecha, criticó la falta de implicación del Concello para apoyar económicamente con mayor decisión el Encontro. Por su parte José Manuel Aspérez tiró de comparativa con la Festa dos Muíños, evento éste que organiza el Concello, y donde considera que el gobierno local está invirtiendo un dinero gravoso en exceso: "Cada comensal paga por el menú 25 euros, cuando la empresa de catering que lo sirve cobra por cada uno 38,50 euros, y el Concello entrega además un número importante de invitaciones y se gasta 1.800 euros añadidos por promocionar el evento en la televisión comarcal", explicaba Aspérez Montes.

Y es que la "Festa dos Muíños" contó este año con 287 comensales; una cifra ligeramente inferior a los más de trescientos de anteriores ediciones.

De tal cantidad se estima que en torno al 30 por ciento de comensales acuden con invitaciones. Esto le supone al Concello, solo en concepto de gastos por el almuerzo, abonar a mayores en torno a 6.949 euros, de los cuales 3.349 corresponderían a invitaciones y los 2.700 restantes, a la diferencia del importe del menú de los demás comensales.

Sin embargo Lourdes Ucha manifestó el compromiso del gobierno con el Encontro do Viño de Autor, "porque pese a ser un evento que ha venido a menos en los últimos años en número de bodegas participantes ha visto como la subvención municipal iba en aumento, y no solo aportando una cuantía económica, sino también ofreciendo al Encontro otros servicios adicionales".

Incluso para este año, según el acuerdo adoptado el pasado mes de abril, el Concello concedía a la organización del Encontro 4.500 euros, lo que suponía 500 más que en 2017, un dinero que al final no se entregó al no haberse organizado el evento.