Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos debaten en Cambados cómo utilizar menos fitosanitarios en el viñedo

- El Concello celebra el día 25 una jornada sobre enoturismo y sostenibilidad ambiental -También se hablará de los nuevos usos del bagazo, de la calidad del aire y del radón

Un viticultor aplica productos fitosanitarios en un viñedo de Ribadumia. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Cambados celebra el 25 de agosto una jornada sobre la sostenibilidad ambiental en el mundo del vino y el enoturismo, que presentaron ayer al mediodía en Cambados el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, y la directora del curso, Raquel Chaves, que es doctora en Ingeniería Ambiental.

Se trata de una jornada en la que profesores universitarios y expertos hablarán sobre aspectos como la calidad del aire, la influencia del clima en las plagas tóxicas, las cualidades del bagazo, o la importancia de lucir un certificado ambiental en los mercados actuales.

La jornada será en la Fundación Manolo Paz, en Castrelo, y la asistencia es gratuita. Tampoco se pide inscripción para la asistencia a las charlas. No obstante, habrá unos talleres infantiles, para facilitar la asistencia a los padres, y en ese caso sí será necesario anotar a los niños, para que el Ayuntamiento pueda hacer una previsión de los monitores que necesitará.

José Ramón Abal explica que esta jornada "sustituye los cursos que se estaban haciendo los últimos años en el Museo do Viño". El edil explica que se ha apostado por la idea de la sostenibilidad ambiental, "porque tenemos que cuidar de nuestro entorno", como fuente de riqueza. La actividad es la continuación del ciclo celebrado hace un año con motivo de la Ciudad Europea del Vino.

Las ponencias

La primera conferencia la dará la profesora Cristina Cabaleiro, que hablará sobre el uso de los fitosanitarios. Este es ahora mismo uno de los caballos de batalla del sector vitivinícola, dado que la tendencia a nivel europeo y de los mercados es a demandar productos hechos con pocos tratamientos fitosanitarios. La docente abordará también la relación entre el clima y la plagas exóticas.

Posteriormente, Jorge Domínguez, de la Universidade de Vigo, tomará la palabra para explicar qué pueden decir las lombrices de la salud de un suelo donde hay un viñedo. Tras él, Felipe Macías pronunciará una conferencia titulada "Depuración de augas residuais de viticultura e de elaboración de viño con humedais reactivos e tecnolosolos". La siguiente ponencia se centra en el bagazo, utilizado por diferentes industrias, entre ellas la cosmética. Tras la pausa café, se abordará la importancia de la certificación ambiental, en primer lugar, y posteriormente Carmen Padín, de la Universidade de Vigo, dará una ponencia sobre el enoturismo como modelo de desarrollo sostenible. La calidad del aire en Galicia y los efectos del gas radón en la salud serán los asuntos con los que se cierre la jornada, que se celebra de 10.00 a 14.00 horas.

Compartir el artículo

stats