La junta de gobierno local de Vilagarcía aprobó a principios de julio el pago subsidiario de las tasas que Portos de Galicia exigía a las comisiones de fiestas de Santiago Apóstol, San Fidel y Ameixa Rock por ocupar terrenos portuarios, de modo que en el caso de que estos colectivos no abonasen al ente autonómico las cantidades que les pedía, el Concello tendría que desembolsar el importe.

Pero en ese acuerdo faltaba una fiesta, la de la Ameixa, la única de las mencionadas con el reconocimiento de interés turístico gallego, recalca el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, quien "no entiende" por qué en esa junta de gobierno local no se incluyó la Festa da Ameixa.

Ahora, a escasos días del evento (se celebra este fin de semana, el 18 y 19 de agosto), la organización y el Concello ultiman in extremis los permisos para que se pueda celebrar el evento gastronómico que ensalza la famosa y prestigiosa almeja carrilexa.

De hecho el patrón de la cofradía y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, se reunió ayer por la tarde con la portavoz del gobierno vilagarciano, Tania García, y el concejal de Obras e Servizos, Lino Mouriño, para concretar la colaboración del Concello en la fiesta y su implicación para contar con la autorización de Portos de Galicia. No obstante, a diferencia de años anteriores, cuando los enfrentamientos entre las partes eran públicos y notorios, el encuentro celebrado ayer en el consistorio transcurrió en un ambiente de lo más cordial.

Para que el Concello pueda asumir el pago subsidiario de las tasas de la Ameixa ante Portos, el ejecutivo socialista pidió a la organización (cofradía y agrupación de parquistas) una serie de documentación que recibirá hoy, garantiza Villanueva. Además, el propio alcalde estaba ayer intentando realizar gestiones con el ente autonómico por este motivo, añade el patrón.

Vigilantes

Los organizadores de la Festa da Ameixa volverán a contratar este año seguridad privada para vigilar "las taquillas y donde haga falta", apunta el parquista.

No obstante considera que el Concello también debe aportar seguridad al evento, algo que está pendiente de concretarse, así como otros flecos, entre ellos el Plan de Emergencias. "El año pasado lo asumimos nosotros y aceptamos carros y carretas porque era el 25 aniversario, y por tanto una edición especial, pero ese plan le corresponde al Ayuntamiento", concluye José Luis Villanueva.