Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en Ravella con la Ley de Contratos del Sector Público

Vilagarcía minimiza la presencia política en las mesas de contratación para cumplir la nueva ley

Los concejales no pueden superar un tercio del total de componentes - Como no había suficientes técnicos para mantener a toda la oposición en el órgano que adjudica obras y servicios, se redujo a un vocal de carácter rotatorio

El alcalde, la secretaria y la interventora del Concello son tres de los miembros titulares de las mesas de contratación. // Iñaki Abella

La nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre) ha provocado numerosos cambios en los procedimientos que siguen las administraciones para licitar obras y servicios públicos. En lo que se refiere a los concellos, una de las modificaciones atañe a la composición de las mesas de contratación. En el caso de Vilagarcía, desde julio de 2015 en este órgano encargado de adjudicar los contratos pagados con dinero público tenían participación todos los grupos de la oposición. Pero la situación ha cambiado, pues la nueva legislación limita la presencia de cargos electos a un máximo de un tercio del total de componentes de la mesa.

Desde Ravella explican que "como no habría técnicos suficientes en el Concello para que todos los grupos políticos estuvieran representados con la proporción anterior, uno por cada grupo, se optó por reducir el número de cargos públicos, haciéndolo rotatorio".

Esta decisión se tomó en un pleno del pasado mes de marzo con los votos favorables de 21 de los 22 concejales que forman la corporación municipal. La del edil no adscrito, Miguel Alves, fue la única abstención.

Por tanto para ajustarse a la nueva normativa, gobierno y oposición acordaron reducir la presencia política en las mesas de contratación a un único concejal. Así, el vocal número 5 se va rotando entre el PSOE, PP, Esquerda Unida, BNG y Somos Maioría. Esto significa que habrá adjudicaciones de contratos en las que no participe ningún edil de la oposición; será cuando le toque el turno al Partido Socialista.

Ahora las mesas de contratación del Concello de Vilagarcía están compuestas del siguiente modo: el alcalde ejerce de presidente del órgano (con voz y voto), la jefa del departamento de Contratación del Ayuntamiento, de secretaria (sin voto), y existen cinco vocales, todos ellos con voz y voto. Como titulares fueron designados la secretaria municipal, la interventora, la tesorera, el arquitecto y un representante de los grupos políticos, con carácter rotatorio. No se tiene en cuenta la representación que cada partido tiene en la corporación, únicamente para comenzar a aplicar el cambio, que empieza por la formación con mayor número de concejales (el PSOE, con ocho) y sigue por este orden: PP (siete ediles), EU (dos desde junio de 2017), BNG (dos) y Somos (uno).

El acta del acuerdo plenario en el que se modificó la composición de las mesas de contratación reza que para que puedan seguir participando todos los grupos municipales, se considera que la mejor opción es "establecer turnos rotatorios entre todos los grupos, con independencia del número de concejales con el que cuente cada grupo, y comenzando el turno por aquel que tiene un mayor número de ediles".

En relación con la designación de los miembros, han tenido que nombrarse titulares y suplentes, "ya que no es posible la delegación de funciones de un miembro titular de la mesa en otra persona, puesto que eso supondría hurtar, por parte del miembro que efectuase la delegación, una competencia propia del órgano de contratación, y que podría dar lugar a un vicio de nulidad de pleno derecho de los acuerdos adoptados por la mesa de contratación".

Con respecto a las aperturas de las ofertas, la nueva Ley 9/2017 establece "la obligatoriedad de la apertura de la oferta económica en acto público, excepto cuando se prevea que en la licitación puedan emplearse medios electrónicos".

Vía electrónica desde 2015

En este sentido, el Concello de Vilagarcía emplea medios electrónicos en la licitación desde julio de 2015 y actualmente "son pocos los casos en los que asiste algún licitador a la apertura pública de las ofertas", recoge el acta plenaria. En ella se aclara que el hecho de que las aperturas de los sobres no sean públicos "puede permitir ganar cierta agilidad en la tramitación de los expedientes", si bien para la toma de decisiones (requerimientos de subsanación de deficiencias en la documentación, valoración de las ofertas, resolución de recursos, aceptación o rechazo de bajas desproporcionadas, etc.) "será necesaria la presencia física de los miembros de la mesa de contratación en el Concello".

La mesa de contratación actúa como asistente de todos los órganos de contratación del Concello (Pleno, junta de gobierno local y alcalde) y ejerce las funciones indicadas en el artículo 326.2 de la Ley 9/2017 en los siguientes supuestos: contratos de obras de valor estimado (sin IVA) igual o superior a 80.000 euros, de servicios por encima de 35.000 euros, todos los contratos de concesión de servicios y todos los de obra pública.

La plantilla del Concello de Vilagarcía alcanzó el año pasado 338 trabajadores. De ellos, 157 son funcionarios, 118,5 laborales y dos eventuales. A mayores, se nombró a una media de 25 funcionarios interinos para dar cobertura a bajas, supuestos de acumulación de tareas, etc. Dentro de programas temporales de empleo Ravella contrató una media de 35,5 laborales a través de escuelas taller, convenios con la Xunta o con el Plan de Emprego de la Diputación. Así se recoge en la memoria relacionada con la Conta Xeral de 2017 que hoy se aborda en una comisión informativa convocada con carácter urgente. La reunión será a las 10.00 horas.

Otro de los datos que recoge esta documentación es el relativo al dinero que el Concello de Vilagarcía aporta a la Mancomunidade do Salnés, una cuantía que el año pasado se situó en 92.907,14 euros.

El Ayuntamiento forma parte de los patronatos de distintas fundaciones como la de Monte Castrove, la Fundación para O Desenvolvemento da Comarca Do Salnés, la del Asilo Hospitalillo, Fexdega, Ruta Xacobea do Mar de Arousa e do Ulla y el Eixo Atlántico. También está en el Consorcio de Bombeiros y en el Comité Comarcal de Cruz Roja Salnés, así como en el Consejo de Administración del Puerto de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats