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Vilagarcía incorpora el transporte marítimo y las ciclovías al plan de movilidad comarcal

La propuesta "Salnés on time" tiene el visto bueno de la Mancomunidade para conectar los 9 municipios y Barbanza -Considera toda la zona como una subárea metropolitana

Cientos de conductores se vieron atrapados ayer en un atasco para acceder a las playas de A Illa. // I. A.

Las limitaciones que la comarca de O Salnés posee en lo que respecta a infraestructuras, y sobre todo, a líneas de transporte públicas es algo que preocupa en todos los concellos desde hace mucho tiempo. Líneas de autobuses obsoletas o la imposibilidad de viajar a Barbanza o entre municipios por mar, son solo la punta del iceberg de todas estas limitaciones que los vecinos de la comarca han tenido que sortear desde hace años.

Con el objetivo de acabar con este tipo de situaciones, el Concello de Vilagarcía presentó esta semana el estudio de movilidad "Salnés on time" al resto de integrantes de la Mancomunidade, un proyecto que puede suponer un antes y un después para la población de la comarca, y sobre el que se basará la petición del organismo comarcal sobre convertirse en operador de transporte y optar a la concesión de líneas públicas. En él no solo se contempla la mejora del transporte público interurbano, sino que también se hace hincapié en recuperar las comunicaciones por mar al ser más rápidas y eficaces, tanto entre los municipios de O Salnés como de estos con Barbanza, y en la creación de ciclovías.

La propuesta ha gustado en el seno de los alcaldes, que se la presentarán a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en breve para que pueda salir adelante. El estudio se centra en un transporte intermodal que conecte los nueve municipios de O Salnés entre sí, y sobre todo, que garantice el acceso de todos ellos a la única estación de ferrocarril que existe en una comarca de 109.882 habitantes, sin contar el incremento poblacional de los meses de verano.

Para reforzar las propuestas del estudio, sus redactores analizaron primero la situación actual, en la que resulta evidente que la interconexión es sumamente deficiente, ya que el eje Vilagarcía-Cambados-O Grove, el de mayor población de O Salnés, cuenta solo con tres autobuses de conexión al día. Esto provoca un uso continuado de vehículos privados, tanto para los desplazamientos con fines laborales como de ocio, lo que origina el problema del aumento en la densidad del tráfico.

Esas dificultades que genera la presencia de vehículos en las carreteras de la comarca se multiplica de manera exponencial durante el verano, con la llegada de miles de turistas. Además, la única estación ferroviaria, situada en Vilagarcía, no cuenta con ningún tipo de coordinación con otros transportes públicos, ni del propio municipio ni de las demás localidades de O Salnés.

El trabajo entregado a todos los alcaldes propone la adaptación de las líneas de autobuses urbanos e interurbanos a las necesidades actuales de la población, así como incrementar sus frecuencias para que sean realmente operativos y funcionales para sus potenciales usuarios. También se aconseja la necesidad de mejorar los servicios ferroviarios, relacionarlos con las líneas de autobuses y lograr para el Eixo Atlántico Ferroviario la consideración de Cercanías, lo que abarataría el precio de los billetes.

La creación de ciclovías es otro de los objetivos. El estudio contempla la interconexión de todos sus municipios con estos viales para que las bicicletas sean un medio de transporte alternativo o complementario, de forma similar a lo que ocurre en ciudades europeas y del resto de España. La idea es que existan ciclovías seguras y estaciones de alquiler de bicicletas que permitan que una persona que se desplaza entre municipios en bus, tren o barco tenga la oportunidad de coger la bicicleta para trasladarse por el interior del municipio. También se aborda la necesidad de que líneas de autobuses y ciclovías tengan rutas, propias o complementarias, que garanticen la conexión de los centros de interés de cada ayuntamiento, como es el caso de centros administrativos, lúdicos, comerciales, deportivos, sanitarios o educativos entre otros, ya que estos son los que generan el mayor número de desplazamientos a diario.

Subárea Metropolitana

La propuesta presentada por Vilagarcía se plantea en el ámbito comarcal, ante la evidencia de que los municipios no son núcleos aislados, sino que es preciso que se encuentren bien comunicados, tanto dentro de su propio territorio como con las localidades vecinas. Eso les puede permitir aprovechar sinergias que promuevan su adecuado desarrollo.

De hecho, la propuesta de "Salnés on time" plantea mejorar las comunicaciones con otros municipios limítrofes, como Catoira y Caldas de Reis, además de con los de Barbanza y las grandes ciudades de Galicia. En este marco, el estudio plantea la necesidad de que el Plan de Transporte de la Xunta otorgue a O Salnés la consideración de Subárea Metropolitana, con Vilagarcía como sede, ya que, además de ser el municipio de mayor entidad poblacional y servicios, es el único que cuenta con estación de ferrocarril.

La creación de esta Subárea Metropolitana es algo que se viene barajando desde hace mucho tiempo en el seno de la Mancomunidade, desde donde se considera que se debe hacer una actuación global que beneficie a todos los municipios.

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