Vilagarcía está en fiestas. Y está abarrotada de vecinos, visitantes y turistas que disfrutan en las calles de las actividades lúdicas y culturales programadas o, simplemente, de un refresco o un vino en una terraza hostelera. Debido a la gran afluencia de gente, los atascos de tráfico en el principal acceso norte a la ciudad, Rosalía de Castro, se han convertido en una pesadilla diaria para los conductores, pues ahora las retenciones ya no solo se limitan a los días de mercadillo.

En los próximos días Vilagarcía todavía espera recibir más visitantes, sobre todo para la multitudinaria Festa da Auga y su noche previa (15 y 16 de agosto), por lo que la Policía Local ha colocado carteles en las principales entradas del municipio advirtiendo de que el tráfico en el centro "está cerrado" y por tanto recomienda circular por vías alternativas.

Es el caso de la rotonda de O Salgueiral, a caballo entre Bamio y Carril. La valla informativa aconseja tomar la Circunvalación Norte, una carretera de titularidad autonómica abierta en 2009 cuyo uso a lo largo del año es escaso. De hecho el número de vehículos que transitan por este vial es muy inferior al de Rosalía de Castro, concretamente la mitad, según los últimos datos de aforos de la Xunta.

En aras de descongestionar el tráfico o al menos de que los problemas actuales no se agraven, el Concello de Vilagarcía recomienda a los conductores que no circulen por el centro y opten por aparcar en los estacionamientos disuasorios que están en funcionamiento, con un acceso totalmente gratuito. "Además se evitarán pérdidas de tiempo intentando buscar aparcamiento en el centro, donde muchas calles pueden estar cortadas debido a los actos festivos", señalan desde Ravella.

A las actuales bolsas de estacionamiento se sumarán desde mañana dos nuevas. Se trata de la de Os Duráns, muy cerca de la casa consistorial, y otra frente a la playa de O Preguntoiro, ya más alejada del centro, en Vilaxoán. El Ayuntamiento ha gestionado la cesión de uso de los terrenos privados junto al centro sociocultural vilaxoanés y al igual que en Os Duráns y Marxión, Ravella no pagará nada por la utilización de los solares; solo se tiene que encargar de la limpieza y mantenimiento de los mismos.

Con estas mismas condiciones se habilitará en los próximos días una nueva bolsa de aparcamiento en O Rial, en este caso como complemento a la zona de acampada del festival Revenidas que se celebra del 17 al 19 de agosto. El objetivo es que los campistas puedan dejar sus vehículos en el nuevo estacionamiento sin ocupar plazas de la urbanización.

Además de estos nuevos parkings disuasorios, ya existen en Vilagarcía otros como las explanadas delantera y trasera de Fexdega, la Finca Douro en Rodrigo de Mendoza, la explanada TIR y O Ramal, A Escardia y Marxión (subida a los jardines Doutor Fleming). Ya no tan cercanos al centro están el estacionamiento de A Torre, O Piñeiriño y Carril (junto al instituto).