12 de agosto de 2018
12.08.2018

El Museo de la Pesca muestra a los turistas cómo se elaboraba la sardina en salazón en el siglo XIX

Las instalaciones museísticas de Punta Moreiras acogen nuevas citas promocionales con las que recordar la historia de O Grove

12.08.2018 | 03:27
Algunos asistentes a la exhibición realizada en el museo. // FdV

El Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras vuelve a ejercer como escaparate con el que atraer turismo y desde el que mostrar una parte esencial de la historia de O Grove y las rías gallegas.

A través de la Asociación de Amigos das Salgadeiras de Moreiras y con el respaldo del Concello, que incluye estas propuestas en su programación sociocultural del verano, se desarrollan exhibiciones seguidas de cerca por vecinos y visitantes en las que se explica, por ejemplo, cómo se transformaban antiguamente los productos de la pesca.

Hace unos días se mostró cómo se hacía la "chanca", es decir, cómo se introducía la sardina en salmuera, mientras que el 23 se procederá a "cargar o morto". que es como se conocía al lavado y estibado de las sardinas en los tabales para su posterior prensado.

Estas propuestas se completarán el 1 de septiembre con un almuerzo popular en el "Almacén Vello" de Moreiras, una fábrica salazonera reconstruida y convertida en museo que recuerda aquellos tiempos en los cuales los pescadores grovenses salaban el pescado.

José Luis González Escalante, "Peliso", el director del Museo de la Salazón, cita una publicación de 1851 a cargo de los promotores salazoneros catalanes para explicar a los visitantes en que consistía aquello de la "salgadura".

Y tanto sus explicaciones como las demostraciones que se hacen en el museo y a través de la Asociación de Amigos da Salga se convierten en una herramienta de carácter turístico y cultural que sirve también para transmitir conocimientos con los que mantener viva la historia generación tras generación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine