El presidente del Club Náutico San Vicente do Mar, ubicado en el puerto deportivo de Pedras Negras (O Grove), destaca que esta entidad está "abierta al conjunto de la sociedad" mediante la organización de todo tipo de eventos gratuitos -actualmente ofrece una exposición de José Quinteiro Fiuza- e incluso enriqueciendo la oferta gastronómica del municipio con el restaurante El Arrecife del Náutico, al que también es posible acceder sin ser socio.

Pero además reiteró la firme intención y el compromiso de la junta directiva que capitanea en el sentido de colaborar con el Concello, la Xunta o cualquier otro organismo público o privado "en todo que sea necesario" para potenciar al conjunto de O Grove como "destino turístico de primer nivel".

Montenegro hizo estas reflexiones el viernes, en el transcurso de una cena celebrada en el restaurante El Arrecife del Náutico en la que participaron medio centenar de personas, entre ellas la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la conselleira de Mar, Rosa Quintana; el exconselleiro Xesús Palmou; el exalcalde grovense Miguel Pérez; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; y otros invitados muy conocidos.

Como se explicaba ayer, el club aprovechó esta velada para incluir a Rosa Quintana entre sus socios de honor, e Ignacio Montenegro no dejó pasar la oportunidad de agradecerle la colaboración prestada por su departamento.

También hizo hincapié en la importancia de que el puerto de Pedras Negras pueda lucir la Bandera Azul que acredita la calidad y prestaciones de sus instalaciones y servicios. A lo que se suma otra envidiada enseña, como es la Q de Calidad Turística de España.

Montenegro y su equipo aprovecharon para invitar a los asistentes a la gala, así como al conjunto de la sociedad, a participar en citas tan importantes -e inmediatas- como la Regata Islas Atlánticas para Barcos Clásicos y de Época, a celebrar los días 18 y 19.

En relación con esta prueba hay que ofrece imágenes impactantes, por aquello de disputarse en el entorno marítimo del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, y muy especialmente en el entorno de territorios insulares de tanta belleza como los que constituyen los archipiélagos de Ons y Sálvora.

Considerada ya una cita ineludible para los amantes de la vela en la fachada atlántica europea, la regata de Pedras Negras alcanza once años con un mismo objetivo, como es el de "mantener y realzar en Galicia la cultura del barco clásico con todas las implicaciones culturales, históricas y sociales que conlleva".

Este evento, que al margen de una cita deportiva es también una apuesta por la preservación de la cultura marítima, incluye premios especiales "para los barcos mejor conservados o con mayor espíritu tradicional". Los espectadores podrán ver las naves en Pedras Negras, tanto amarradas como navegando.