El parque de A Xunqueira, en Vilagarcía, acogió anoche uno de los conciertos más esperados de estas fiestas de San Roque, el de Diego "El Cigala", que presentó al público arousano su último trabajo, "Indestructibles", donde el cantaor flamenco toma contacto con la salsa.

Para impregnar su nuevo disco de ritmos y aires latinos, El Cigala recorrió distintos países como Colombia, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos (concretamente Miami y Nueva York). Grabó parte del álbum en cada uno de estos destinos y acabó viajando al sur de España, a Jerez, para culminar su proyecto añadiendo guitarra, coros, cajón y palmas flamencas.

Como parte de este intercambio cultural, Diego tuvo la oportunidad de empaparse del talento de más de 70 músicos de distintas nacionalidades como Oscar D'Leon, Bobby Valentín, Larry Harlow, Roberto Roena, Eddi Montalvo, Nicky Marero, Jorge Santana, los Muñequitos de Matanza o Luis Perico Ortiz, entre otros. Todos ellos pusieron su granito de arena para que el intérprete del mítico "Lágrimas Negras" junto al pianista Bebo Valdés diese forma a "Indestructibles", nominado en 2017 a los Grammy Latinos.

No es la primera vez que El Cigala se atreve a maridar el flamenco con un estilo musical diferente como la salsa, pues incluso ha sido premiado por sus incursiones en géneros como la música tropical o el tango argentino.

A lo largo de su trayectoria sobre los escenarios, el cantaor ha colaborado con infinidad de artistas como Paco de Lucía, Tomatito, Josemi Carmona, Jerry González o Raimundo Amador, artista que actuó este año en el Vilablues de Vilagarcía, metiéndose en el bolsillo al público arousano con un concierto magistral.

Ayer tocó otra dosis de flamenco, esta vez de la mano de Diego "El Cigala", quien desembarcó en Vilagarcía después de una difícil noche en el festival Sonorama (Aranda de Duero, Burgos), donde salió al escenario principal 40 minutos tarde y con una copa en la mano, lo que motivó críticas en las redes sociales y también por parte de algunos medios de comunicación. Sin embargo, tras los pitos del público a la espera del cantaor, el concierto fue todo un éxito.