Los próximos días 15 y 16 de agosto el Punto de Atención Continuada (PAC) de Vilagarcía contará con refuerzo de personal y también con un agente de seguridad. Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales del Sergas, que aseguran que la dotación de trabajadores será de las mismas dimensiones que en la última edición de la Festa da Auga para atender la demanda asistencial de este multitudinario evento que cada año atrae a la capital arousana a miles de personas.

Además del vigilante que la administración sanitaria ha contratado para garantizar la seguridad en el área de urgencias del ambulatorio, también reforzará el servicio en el Hospital do Salnés. A diferencia del edificio de San Roque, el centro de Rubiáns ya cuenta habitualmente con vigilante, si bien en la noche previa a la Festa da Auga y durante el propio día de la celebración se incrementará el personal.

Fuentes del ambulatorio indican que habitualmente trabajan en el PAC dos médicos, dos enfermeros y un celador que atiende en recepción. Un domingo o festivo hay tres facultativos de 8.00 a 22.00 horas y tres enfermeros de 8.00 a 15.00 horas (hasta las 20.00 horas quedan dos).

Para San Roque el refuerzo que suele abarcar desde las 15.00 horas del día 15 hasta las 22.00 horas del 16. Y es que aunque la Festa da Auga se celebra al mediodía y a las cuatro de la tarde las barras exteriores de los locales hosteleros deben estar completamente retiradas, los médicos y enfermeros tanto del Hospital do Salnés como del PAC de Vilagarcía continúan recibiendo pacientes a lo largo de todo el día, ya sea por cortes, alcoholemias o cualquier otro motivo.

Así, en las horas previsiblemente más complicadas, el servicio de urgencias del ambulatorio contará con cuatro médicos y otros tantos enfermeros.

En la junta local de seguridad de la Festa da Auga celebrada la semana pasada se pusieron sobre la mesa datos que apuntaban a una disminución del número de incidencias en los últimos años. No obstante se han producido algunos sucesos de gravedad, como apuñalamientos y peleas, además de una caída desde una altura considerable. Con todo, el cómputo general de atenciones es menor.