El alcalde de Ribadumia, David Castro, acompañado por miembros de su gobierno, acudieron ayer al centro de salud de la localidad para presentar las 200 reclamaciones de vecinos recabadas en los últimos días en contra de la falta de médicos. Según el gabinete de Castro, estas 200 quejas se suman a las 100 presentadas con anterioridad.

El gobierno de Ribadumia afirma que los problemas se iniciaron el 16 de julio, cuando los médicos iniciaron su periodo de vacaciones, sin que el Sergas enviase sustitutos. A raíz de esa situación, insiste en tripartito, las demoras para ser atendido se dispararon. Por ello, el Concello animó a los vecinos a presentar reclamaciones, cuyos impresos podían recoger en el propio centro de salud, en las farmacias o en el Ayuntamiento.

Se da la circunstancia de que el Sergas acaba de anunciar la contratación temporal de un médico, pero no irá todos los días a Ribadumia, sino solo el 13 (el lunes próximo), el 17 (viernes), el 21 y el 29 de este mes. En opinión del Concello de Ribadumia, estas cuatro jornadas con dos médicos, "no solucionarán el problema, sobre todo teniendo en cuenta el puente festivo de la próxima semana, que podría incrementar sustancialmente las necesidades asistenciales en el municipio".

Además, el equipo de David Castro considera que esto deja en mal lugar a la portavoz del PP, Salomé Peña, y el gerente del Sergas en Pontevedra, que esta misma semana afirmaron que no había médicos para realizar las sustituciones.

Por todo ello, el gobierno de David Castro anima a los vecinos a que sigan presentando reclamaciones si se sienten perjudicados por la falta de facultativos. Incluso les ofrecen asesoramiento legal en el caso de que entendiesen que han sufrido un caso de desatención.

Respuesta a Peña

El tripartito censura también al Sergas, puesto que mientras no ha contestado a la reclamación que le interpuso el Concello el 26 de julio, sí ha aceptado reunirse con Salomé Peña, del PP. Asimismo, cuestionan que la líder de la oposición se refiera al mal estado del centro de salud, cuando "lo más urgente ahora" es resolver la falta de médicos. Además, recuerdan que el mantenimiento es competencia del Sergas.