Una familia de Cambados ha presentado una reclamación contra el Sergas y el 061, después de que el jueves estuviesen esperando durante casi cuatro horas por la llegada de una ambulancia, que tenía que recoger a un paciente en el Hospital do Salnés para llevarlo a su casa.

La queja fue presentada ayer por Leopoldo Trigo, "Poli", hijo del paciente, un hombre de 77 años diagnosticado de obstrucción pulmonar crónica (EPOC), que acudió a urgencias debido a una fuerte inflamación en un pie.

La familia del paciente le llevó al Punto de Atención Continuada (PAC) de Cambados el jueves a mediodía, pero allí los médicos consideraron que lo mejor sería que lo viesen en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés.

Una vez allí, los médicos le realizaron diferentes pruebas, y tras descartar una patología grave, decidieron darle el alta a las 18.15 horas. Pero como el hombre no podía caminar, y dadas sus características (77 años, 90 kilos de peso, y enfermo de EPOC), se decidió llamar a una ambulancia para que le trasladasen a Cambados. No obstante, el vehículo sanitario tardó casi cuatro horas en llegar, y el traslado se produjo poco antes de las 22.00 horas.

"Una persona no puede estar esperando cuatro horas por una ambulancia. Mi padre estaba sin comer desde las 11 de la mañana, cuando le dimos el desayuno, y estaba sin tomar la medicación. Entiendo que los técnicos de ambulancias protesten para reclamar mejoras, pero hay servicios que es necesario prestar", declaró Leopoldo Trigo.

Además, los cambadeses se quejan porque en la ambulancia que trasladó al paciente solo iba el conductor, y carecía de una silla plegable, por lo que fue necesario subir a pulso por las escaleras al enfermo, tarea en la que el técnico recibió la ayuda de un hijo del paciente. Asimismo, ya sufrieron por la mañana el retraso de la llegada del vehículo sanitario. Según los cambadeses, llamaron al 061 a las 12 del mediodía, no les llegó hasta las 14.45.