10 de agosto de 2018
10.08.2018

Picos de 192 urgencias diarias colapsan el Hospital do Salnés con esperas "eternas"

El sindicato médico Cesm-O'mega denuncia que las demoras para ingresos en planta superan "en muchos casos" las 10 horas - Una enfermera debe atender 16 camas

10.08.2018 | 02:58
El servicio de Urgencias del Hospital do Salnés. // Noé Parga

El Hospital do Salnés no ha empezado agosto con buen pie. El sindicato Cesm-O'mega advierte de que el servicio de urgencias está soportando este mes "una más que extraordinaria demanda asistencial" con una media de 120 pacientes diarios que en determinadas jornadas se ha disparado a picos de 159, 165 e incluso 192 urgencias. Una actividad que -según denuncia el sindicato médico- ha provocado demoras "inaceptables" para los usuarios que necesitan ingreso. Así, "en muchos casos" los enfermos deben esperar en Urgencias más de diez horas para subir a planta. Por ello los facultativos urgen al Sergas que aplique el Plan de Contingencia, que establece una espera máxima de cuatro horas para hospitalización y de una para ser atendido en interconsulta.

En cuanto a la dimensión de la plantilla, desde Cesm-O'mega señalan que la dotación de personal del "nuevo" servicio de Urgencias (con ocho camas en Observación de Adultos y dos en Pediátrica) es "muy ajustada". "Hay un área de seis camas que teóricamente iba a ser una Unidad de Corta Estancia, pero actualmente no tiene una función y por tanto carece de personal asignado", añaden los médicos.

Explican que el único uso admitido a día de hoy para esas camas es un área de expansión de hospitalización "convencional" en situaciones extraordinarias. Por tanto cuando es necesario disponer de estos recursos habría que contratar personal de enfermería, auxiliar y celador adicional, "que sin embargo esta dirección incumple de manera sistemática dejando un total de 16 camas a cargo de una sola enfermera en un servicio tan sensible como el de Urgencias, máxime teniendo en cuenta las condiciones y la situación clínica de estos pacientes", denuncia la central sindical a la que pertenece Ramón Barreiro.

Es decir, que se abren camas pero sin incrementar la plantilla, lo que repercute en la calidad asistencial de los pacientes. Cesm-O'mega alerta de que en el Hospital do Salnés "se incumplen todos los ratios recomendados de personal por número de pacientes establecidos por el propio Ministerio de Sanidad o aconsejados por las sociedades científicas".

Los galenos insisten en que la dimensión del personal del servicio de Urgencias está pensada para atender la demanda externa y el área de Observación, pero "no está calculada" para atender a los pacientes pendientes de ingreso "que deberían ser atendidos en hospitalización convencional. Así, insistimos, es imposible prestar asistencia a la demanda externa, a los pacientes en observación e ingresados pendientes de ubicación en plantas de hospitalización. No debemos, ni podemos, almacenar usuarios en esas condiciones en Urgencias porque estaríamos menoscabando gravemente la calidad asistencial, y lo que es más grave, poniendo en riesgo la seguridad clínica de los pacientes y la responsabilidad de los profesionales".

Cierre de la tercera planta

Con respecto al cierre estival de la tercera planta de hospitalización del centro de Ande-Rubiáns, el sindicato médico con representación en la junta de personal del área sanitaria considera que "cerrar plantas sin planificación de necesidades, sin más criterio que el ahorro económico, está produciendo un grave deterioro en la calidad de cuidados que prestamos a los ciudadanos que lo necesitan". Recalcan que es la implicación y esfuerzo de los profesionales, "más allá de sus obligaciones" -enfatizan-, lo que "está consiguiendo cada día solventar la situación".

En relación a atención primaria, no se olvidan los médicos de Cesm-O'mega de la "crítica y desastrosa situación" que sufren los centros de salud. "Milagroso es que no se produzcan más episodios lamentables como la que recientemente ocurrió en el PAC de A Estrada", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine