Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Asperez: "Acudimos a un encuentro con un sector del PP, pero no se habló de integración"

"La crisis dentro del grupo de gobierno es palpable y algo notorio entre los vecinos"

José Manuel Aspérez Montes. // Iñaki Abella

El Partido Popular de Meaño mantiene abierta una brecha interna desde el pasado mes de abril, dada la discrepancia con la alcaldesa Lourdes Ucha. De hecho, un sector de los populares se sentó con líderes de Meaño Independente, entre ellos José Manuel Asperez, y en ese encuentro se atisbó la posibilidad de una fusión. Meaño Independiente nació en 2015 y concurrió a aquellas elecciones con Aspérez Montes como alcaldable. La formación se hizo con cuatro de los 13 ediles de la corporación y se convirtió en la principal fuerza de la oposición. De su mano se invirtió la tendencia de las fuerzas de oposición en los últimos 24 años.

-¿Tuvo Meaño Independente una propuesta de Ciudadanos para incorporarles a la formación naranja?

-Sí, los responsables de Ciudadanos contactaron con nosotros desde Vigo, pero lo descartamos. Pensamos que el seguir concurriendo como independientes, para intentar acceder a la alcaldía, es nuestro mejor estandarte. Somos una agrupación plural y de hecho estamos contando con apoyos de gente que vota al PP, al PSOE o al BNG, a Podemos? Pero que en las municipales ven en nosotros la mejor opción.

-¿Les propuso el PP integrar en su partido a los pesos pesados de Meaño Independente para las municipales de 2019, y que fuese usted el alcaldable?

-No, no nos propusieron nada de eso. Es cierto que el PP tiene un problema interno que debe resolver, pero no nos propusieron integración alguna.

-Pero ustedes fueron invitados a una reunión organizada por miembros del PP meañés, a principios de abril, y se sentaron en una mesa en la que se habló de la situación política.

-Es cierto que hubo un encuentro, pero no fue planificado, no fue una reunión al uso. Fue más bien un encuentro informal, al que fuimos invitados, es cierto, pero no se habló para nada de integración, aunque sí pusieron de manifiesto allí los problemas internos en el seno del PP y su descontento con Lourdes Ucha. Nosotros nos quedamos perplejos, ni nos planteamos el entrar en el PP, en todo caso invitaríamos mejor a esos disidentes para que puedan adherirse ellos a nosotros.

-¿Repetirán como independientes?

-Sí, de momento no barajamos alternativa alguna. Es más, estamos reconvirtiendo la Agrupación de Electores que éramos, en partido político. De hecho, el pasado mes de junio hemos registrado las siglas MI como marca política en la Oficina Española de Patentes y Marcas, registro que nos supuso un coste de 400 euros. Estamos trabajando ya los estatutos para aglutinar a socios, vamos a tener entidad jurídica y procederemos a elegir cargos directivos dentro del nuevo partido. Además estamos gestionando alquilar una sede.

-No obstante, Meaño Independente, como agrupación de electores que era, tenía lagunas. Tanto es así que el Tribunal de Cuentas les ha abierto un expediente que puede conllevar una sanción por superar el techo de gasto en las municipales de 2015.

-Sí, el techo de gasto que fijaba la ley para la campaña electoral en Meaño era de 597 euros, una cantidad ridícula en una campaña para aspirar a unas elecciones. Nosotros presentamos cuentas que acreditaban un gasto de 1.800 euros, si bien parte de ese dinero era para mailing y papeletas electorales, por lo que los gastos reales, al margen de esa partida, eran de unos 900 euros, lo que supuso superar un 300 euros ese techo de 595. Por ello acabamos de presentar alegaciones contra ese expediente y estamos pendientes de una resolución de sanción o no, pero nuestro exceso, insisto, fue ridículo.

-¿Les merma mucho el potencial económico esa normativa?

-Muchísimo. Incluso hubo agrupaciones independientes en la comarca que no presentaron cuentas y, paradójicamente, si no presenta cuentas el hecho es reprochable, pero no sancionable.

-Esta situación puede provocar que las formaciones independientes, como la suya, afronten "en B" los gastos de las municipales de 2019.

-Esa es una escapatoria, pero al margen de la legalidad, nosotros ni lo hicimos en 2015 ni lo vamos a hacer en 2019, hasta ahora hemos pagado siempre en A, y hubo ese pequeño exceso, no más.

-¿Pudo ser en ocasiones insidiosa la crítica de Meaño Independente hacia Lourdes Ucha, y que ésta acusase en ocasiones la crueldad?

-No, nuestra crítica ha sido y sigue siendo realista, se dirige sólo hacia la labor de la gestión de la alcaldesa, no va enfocada a su persona. Pero esa crítica no sólo es nuestra, también ha emergido de un tiempo a esta parte desde dentro del propio grupo del gobierno del PP.

-¿Tiene usted constancia fehaciente de esa crisis interna dentro del grupo de gobierno?

-Dentro del grupo de gobierno, es un hecho palpable, existen ediles contrarios a la gestión de la alcaldesa, y no sólo conocemos nosotros esa situación sino que es algo ya notorio entre todos los vecinos. Si alguien piensa que esa crisis interna no existe, es inocente.

-Pensando en el futuro, y marcándose un margen de cinco años. ¿Cuál debería ser la prioridad de un gobierno local de Meaño, sea del color político que sea?

-La prioridad en ese próximo lustro sería mejorar el servicio social a la tercera edad y a los niños, y poner ya en marcha una serie de acciones para convertir el municipio de Meaño en un foco atractivo para atraer población y frenar la caída demográfica. Esas tienen que ser ya prioridades del gobierno para Meaño.

Compartir el artículo

stats