Un verano como este hace treinta años un grupo de amigos de Vilagarcía que habían conocido el deporte del balón oval en la universidad deciden dar los primeros pasos para crear en la ciudad un equipo de rugby. Tomaron "el apodo con el que se conocía a los habitantes de Vilagarcía en toda la ría de Arousa", es decir, "Os Ingleses", para bautizar el club, que comenzó su andadura en 1988 con Pablo García como presidente. Él y otras personas vinculadas a "Os Ingleses" se subieron ayer al balcón de Ravella para dar el pregón que abrió oficialmente las fiestas de San Roque, unas fiestas en las que el equipo participa todos los años como cinturón humano para proteger al santo en la subida a la capilla.

Fue la presidenta del club, Isabel Fernández Moreira, la que se encargó de hablar ante una abarrotada Praza de Ravella. "Seguramente la mayor parte de los que os encontráis hoy aquí esperábais ver en este balcón a un fornido atleta como representante de Os Ingleses... Pero ya veis: una mujer, de Santiago y no demasiado deportista, pero que lleva con orgullo y honor ser la única mujer presidenta de un club de rugby... Y no de cualquiera, sino de uno de los clubes de Vilagarcía con mayor vinculación con nuestras fiestas y la propia ciudad".

Pero antes, el alcalde, Alberto Varela, quiso pronunciar unas palabras para animar a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de unas "fiestas de todos, con todos y para todos". Una intervención desde el balcón del consistorio poco habitual en los últimos años por parte de un regidor en el pregón de San Roque.

El primer edil socialista destacó el carácter inclusivo y solidario de los festejos, pues por primera vez una intérprete tradujo los discursos al lenguaje de signos.

Abajo, en la plaza, estaban los jugadores de Os Ingleses, los integrantes de los 25 colectivos que al finalizar el pregón desfilaron hacia la Iglesia Parroquial para realizar la ofrenda floral al santo, y también multitud de vecinos y turistas, tanto a un lado como al otro de la carretera.

En su discurso, Isabel Fernández hizo un repaso por la historia del club de rugby, recordando los comienzos "duros y complicados", así como alguna anécdota de la época en la que se jugaba "en un barrizal". No como ahora, pues "hoy en día nuestros jugadores disfrutan sin ningún lugar a dudas de las mejores instalaciones deportivas de Galicia".

La presidenta de "Os Ingleses" no solo alabó al gobierno actual, sino también "el apoyo, protección y cuidado con el que las diferentes corporaciones municipales han tenido con deportes minoritarios, como es el caso del rugby, para que ocupen el lugar que les corresponde dentro de la amplísima oferta deportiva de nuestra ciudad".

Se despidió pidiendo "a todos los que no conocéis este deporte, que le deis una oportunidad al rugby", por sus "grandes valores", y también animó a todo el público a acudir a la procesión de San Roque, "en la que como siempre Os Ingleses protegeremos de nuevo a nuestro patrón y enseñaremos a las generaciones futuras por qué Os Ingleses somos parte de las fiestas y las fiestas son parte de nosotros".

Como no podía ser de otra forma, deseó a toda Vilagarcía que disfrute "de nuestras magníficas fiestas" y terminó con un "¡Viva Vilagarcía! ¡Vivan Os Ingleses! y ¡Viva San Roque!". Quedan diez días de fiesta por delante que ya se respiran en el ambiente.