La Estación de Tratamiento de Auga Potable (ETAP) de Treviscoso, en Vilanova de Arousa, se construyó en 1987 con el objetivo de suministrar agua al antiguo Concello de Vilanova y al de Cambados. Desde que se construyó, la estación no ha sufrido ningún tipo de ampliación pese a que, a medida que los municipios se sumaron a la Mancomunidade, todos ellos fueron entrando en la red de suministro.

En estos momentos, la ETAP garantiza el suministro de agua potable a ocho municipios (Cambados, Vilanova, A Illa, O Grove, Sanxenxo, Meaño, Meis y Ribadumia) y a una parte importante de Vilagarcía, un volumen de trabajo que la ha puesto contra las cuerdas en más de una ocasión, sobre durante los veranos en los que las condiciones meteorológicas han sido más favorables. Este incremento se sustenta en los buenos datos que arroja el turismo, ya que la presencia de visitantes acaba multiplicando por tres la población de la comarca.

Estas circunstancias han llevado a la Mancomunidade a reclamar, con urgencia, una ampliación de la ETAP, con la construcción, como mínimo, de un nuevo depósito de cola que les garantice un "stock" suficiente de agua para afrontar los días en que se registran los picos más altos. Esos días siempre se han localizado en los meses de julio y agosto.