Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras de consumo de agua en O Salnés bajan con respecto al inicio del verano de 2017

La comarca gastó 667 millones de litros -La estación depuradora de Treviscoso continúa al límite de su capacidad de suministro y está pendiente de una obra de ampliación

Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Treviscoso, en Vilanova. // Iñaki Abella

Los consumos de agua durante los meses de verano parecen haberse estabilizado, ya que no existen grandes variaciones de un año a otro. Así lo indican los consumos registrados el pasado mes de julio, etapa en la que se gastaron 667 millones de litros de agua, una cifra muy similar a la del pasado año, aunque un tanto menor. En 2017, el consumo de agua durante el mes de julio fue de 703 millones de litros, aunque bien es cierto que el pasado año las condiciones meteorológicas fueron mucho mejores, algo que se nota en las cifras y que sirve de indicativo sobre la ocupación turística.

A diferencia de los últimos años, la sequía no se ha cebado con la comarca de O Salnés, ya que el caudal con el que fluye el río Umia, donde se sitúa la captación, no ha sufrido una bajada drástica. Además, el punto de captación se encuentra en las inmediaciones de la presa de Pontearnelas, por lo que es casi imposible que se quede sin agua.

El gerente de la Mancomunidade de O Salnés, Ramón Guinarte, apunta que la Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) de Treviscoso no ha sufrido ningún tipo de incidente grave, pero eso no quita que "se mantenga al límite de su capacidad y que sea necesario acometer una ampliación urgente". En que la ETAP sea capaz de soportar toda la red de suministro también tiene mucho que ver que, desde el pasado mes de junio, el 70% del consumo de Sanxenxo "es captado desde Pontevedra, una circunstancia que resulta fundamental para el servicio, ya que resultaría imposible asumir todos los Concellos con esta red".

No es la única medida que se ha tomado en los últimos años para evitar el colapso en la red, sino que se han implementado una serie de actuaciones que han servido para "garantizar que todo funcione con normalidad en una planta que se ha quedado pequeña". De hecho, la necesidad más urgente para la Mancomunidade todavía no se ha acometido.

Se trata de la construcción de un depósito de cola de 15 millones de litros que complemente al actual, cuya capacidad es de tan solo 10. El ente que preside Gonzalo Durán ya ha puesto en marcha el proceso de expropiación de terrenos, que afectará a una parcela de 30.000 metros cuadrados de la comunidad de montes de Tremoedo.

"Nosotros hemos dado ya pasos para conseguir algo que llevamos años necesitando, porque estamos muy al límite de nuestra capacidad, tan solo queda que Augas de Galicia agilice la parte que le toca en este proyecto", explica el gerente de la Mancomunidade.

Compartir el artículo

stats