El Ayuntamiento de Cambados y la asociación de comerciantes de la localidad organizan un ciclo de conciertos titulado "Ulo Vermú?", y que se hace en colaboración con la plataforma de autoedición musical Ulomanía Coop, algunos de cuyos integrantes son de Cambados. Se trata de un proyecto que llevará la música de formaciones emergentes a diferentes calles y plazas de la villa, ya sea a la hora del aperitivo o al atardecer.

El evento se presentó ayer al mediodía en la casa consistorial, con la presencia del concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín, del presidente de los comerciantes, Juan Rey, y de miembros de Ulomanía. El ciclo comienza mañana sábado en la Rúa Real a partir de las 13.00 horas, de la mano de Dead Wood. Los organizadores del certamen afirman de ellos que son "sin duda la banda más original de O Salnés". Hacen country, folk y un blues oscuro con ritmos de cabaret, "y con una de las propuestas más divertidas que se pueden ver en directo".

El miércoles 15, también a las 13.00 horas, pero ahora en la plaza Alfredo Brañas, toca el grupo Breakin' Bones. "Pasan por ser la banda más gamberra de Galicia, pero sin duda son la mejor formación de psichobilly del país y una de las más divertidas". Tocan temas clásicos de los años 50, yeyé y pop de los ochenta.

La siguiente cita de "Ulo vermú?" es el 19 de agosto (domingo), y corre a cargo de The Gypsy Souls. Tocan a la una de la tarde. "Puro talento y la mejor voz negra de la comarca", afirman los promotores de esta formación que hace funk y soul, y cuyos miembros proceden de Sharknadoos.

El 26, Little Juice pondrá la música en Isabel II, de nuevo a las 13.00 horas. Son un quinteto que mezcla freak soul, blues y pop, y su primera referencia discográfica, "Drown", se agotó en poco tiempo. El ciclo termina el 1 de septiembre en la Praza do Con (San Tomé), con una triple actuación que empieza a las 20.00 horas. Los protagonistas son Superser, Travesti Afgano y Bimba. Se trata de una cita que promete emociones fuertes, pues combinará la música post-punk de Travesti Afgano, con letras que son auténticas bombas de relojería, con los ritmos de Bimba y "adictivo garage y blues psicodélico" de Superser.