Los usuarios del tren que utilizan este servicio en la estación de Vilagarcía, bien para dirigirse a Pontevedra y Vigo o para regresar a ella desde la ciudad olívica, llevan tiempo quejándose por los "retrasos frecuentes" que se registran en el mismo.

Ahora el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) se hace eco de ese malestar y achaca los problemas que se registran "desde hace meses" al estado en que se encuentran los túneles de As Maceiras, situado entre Vigo y Redondela, y de Lantaño (Portas), ya muy cerca del municipio vilagarciano.

Es por ello que se dirige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que subsane las deficiencias detectadas, alertando además de que se trata de túneles pertenecientes el Eje Atlántico, y por tanto con apenas tres años de antigüedad.

Al tiempo que los usuarios aseguran que "hay días en los que el tren se detiene hasta en tres ocasiones sin motivo aparente" en su trayecto entre Urzáiz (Vigo) y Vilagarcía, "o bien retrasa su salida hasta en quince o veinte minutos" desde la estación viguesa, el sindicato CGT-Renfe Galicia sentencia que las averías en los túneles y los consiguientes retrasos "repercuten en la calidad del servicio, tanto en los trenes de media distancia como en los de larga distancia y Avant".

Indemnización

En relación con esto advierten en la central sindical de que "los viajeros que lleguen con más de quince minutos de retraso en un tren de media distancia del Eje Atlántico tienen derecho a una indemnización, que pueden reclamar presentando el billete en las taquillas de Renfe" dentro de un plazo de reclamación que va "desde 72 horas después del viaje hasta un máximo de tres meses".

El origen del problema parece estar en que "el agua proveniente de manantiales subterráneos que fueron canalizados en su momento está invadiendo las vías y provocando cortocircuitos entre los raíles".

Ocupación ficticia de vías

Esto hace que el sistema de seguridad "entienda que el tramo afectado está ocupado, como si circulara otro tren, por lo que automáticamente se ponen las señales en rojo y se bloquea la circulación de trenes a causa de esa ocupación ficticia de las vías".

Aseguran en CGT-Renfe que "esta incidencia se repite en los últimos meses de modo esporádico pero repetitivo en una sola vía, por lo que se permitía la circulación sin demoras por la otra". Lo que sucede es que "desde hace una semana "esta incidencia se produce en las dos vías de los túneles de Lantaño y As Maceiras, provocando retrasos continuos en el tramo Vigo-Santiago".