El "roadshow No te rindas nunca" de Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de la Fundación ONCE, recaló ayer en Vilagarcía, una de las 78 localidades de toda España elegida para orientar y asesorar desde esta unidad móvil instalada en la Praza da Segunda República a todos los jóvenes con discapacidad en materia de empleo. El objetivo es incrementar la inserción laboral de este colectivo, cuya tasa de paro a nivel estatal se sitúa en un 60,6%, 32 puntos por encima de la de los jóvenes sin discapacidad. Para ello, en el camión de la ONCE se ofrecían cuatro talleres distintos de competencias personales.

La Fundación cuenta en Vilagarcía con la colaboración de varias empresas que dan trabajo a personas con discapacidad, como es el caso de Alcampo o Cefrico. En este último caso, se firmó un convenio hace dos semanas para emplear a cerca de una treintena de vecinos de O Salnés con algún tipo de discapacidad, según apuntó ayer Mar Medeiros, directora del Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y Responsabilidad Social Corporativa de Inserta Empleo.

Menchu Iglesias, por su parte, señaló que el objetivo del "roadshow no No te rindas nunca" es atraer a 5.000 jóvenes parados de toda España de entre 16 y 29 años con una discapacidad igual o superior al 33% y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad, es decir, que se impliquen en una búsqueda activa de trabajo y para ello cuenten con Inserta Empleo.

La caravana ya ha estado en Pontevedra, Vigo, ayer en Vilagarcía y hoy termina su periplo por Galicia en Ferrol.

Por su parte, el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, indicó que este "es el pistoletazo de salida a un proyecto conjunto entre la ONCE y el Concello". "Es un primer paso, una primera línea de trabajo para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad, pero seguro que van a surgir más iniciativas", afirmó el regidor.

Según los datos que maneja Inserta Empleo, el perfil del gallego con discapacidad responde en un 54,9% de los casos a un hombre de entre las 117.300 personas con discapacidad (80.400 tienen certificado y 36.900 una incapacidad reconocida).

El tipo de discapacidad más común es la física (en el 66,4% de los casos), seguida de la mental (12,8%) y la intelectual (10%).

El 67,4% de los gallegos con discapacidad tienen entre 45 y 64 años y el 38,8% posee un grado de discapacidad de entre el 33% y el 44%.

En cuanto al nivel formativo de este colectivo, solo el 16,8% tiene estudios superiores (frente al 36,6% de las personas sin discapacidad). Un 25,2% tiene estudios primarios y un 57,9% Secundaria.

Con respecto al empleo, menos de un 22% tiene trabajo. En 2017 se realizaron en Galicia 18.286 contrataciones, de la cuales solamente 710 fueron a menores de 25 años.