La sala de conciertos “El Náutico”, en la playa grovense de A Barrosa, afronta otra semana plagada de actividades, y no solo musicales.

Para mañana se anuncia la actuación de Xoel López, desde las 20.00 horas y ya con las entradas agotadas. El músico coruñés llega a la sala de Miguel de la Cierva “tras su periplo por algunos de los más grandes festivales españoles”. Lo hace “con un formato mucho más cercano que revive sus íntimos conciertos de antaño, en trío y en acústico”.

También mañana, pero ya por la noche, más bien desde la una de la madrugada del miércoles, sonará en la playa de A Barrosa la música de Andrés Herrera Ruíz, “Pájaro”, un rockero sevillano que “ha rasgado guitarras en emblemáticos grupos y junto a artistas como Brigada Ligera, Pata Negra, Kiko Veneno, Raimundo Amador o su venerado Silvio”.

Inició su carrera en solitario en 2012 y desde entonces ha publicado dos discos capaces de maridar el rock con el surf, el blues, el swing e incluso la Semana Santa de Sevilla o los versos de San Juan de la Cruz.El miércoles

El miércoles será el turno de “Anaheim” con “un derroche de sonidos fronterizos: rock, country, funk, swing y soul”.

Paco Eldelahar (guitarra y voz), la vocalista Carolina de Juan, el guitarrista Tino Lebowski, el teclista Willie B. Planas, Josele Luna (al bajo) y J.L. “Kutu” de la Puente, en la batería, dan vida a esta banda.Laboratorio N

El jueves, viernes y sábado se desplegará “Laboratorio N”, o lo que es lo mismo, “la gran fiesta de la música”. Se trata de un maratón en el que durante tres días y sin guión alguno actúan una veintena de músicos, “entre los cuales figuran instrumentistas de muy relevantes grupos españoles, para que toda la música que suene a cualquier hora del día y de la noche durante esas tres jornadas, ya sea en las terrazas o en los escenarios, sea en riguroso directo”.

Con entrada libre y gratuita para “propiciar el intercambio y la improvisación musical gracias a la convivencia en el local de algunos reputados músicos”, esta cita reúne a artistas como Jeff Spinoza y Francisco Simón (Red House), Anaut y su trío, Juan Zelada y su trío, Luismi Baladrón (Antonio Vega, Estopa, Alejandro Sanz), Lucas Álvarez (Pez Mago), Ton Risco, Dani Domínguez (Kase O, Mala Rodríguez), Nacho Pérez o José Ángel Colorado, explican en “El Náutico”.El domingo

Tras este espectáculo llegarán, ya el domingo a las seis de la tarde, Jorge Pardo, Martha High y The Agapornis con “una impresionante sesión triple de jazz y funk”.

El primero de ellos, flautista y saxofonista, se presenta en San Vicente de O Grove como uno de los músicos de jazz más influyentes del país. En 2013 Jorge Pardo fue distinguido como “Mejor Músico Europeo de Jazz” por la Academia Francesa de Jazz, mientras que en 2015 logró el Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Se trata del “primer flautista que interpretó flamenco, junto a los míticos Camarón de la Isla, con quien grabó el no menos mítico La leyenda del tiempo, y Paco de Lucía, con quien se mantuvo en estrecho contacto durante más de 20 años”.

Actuará inmediatamente después Martha High, “considerada una de las voces más potentes de la ‘era dorada’ del soul y del funk, y líder durante tres décadas de la sección de coros del legendario James Brown”.

Para cerrar la sesión sonará la banda gaditana The Agapornis.Seminario de grabación

Pero, como se explicaba anteriormente no todo es música. De miércoles a domingo, ya con entradas agotadas, se organiza un seminario de grabación, mezcla y masterización impartido por el ingeniero de sonido Michel Martín.

De este modo “los asistentes tendrán ocasión de conocer las claves técnicas imprescindibles del mundo del sonido Pro para comprender los aspectos que les permitirán obtener grandes resultados en sus grabaciones, en sus mezclas y en el proceso de finalización que concluye toda la producción musical y que se conoce como mastering”.

A esto hay que añadir, el fin de semana que viene, un encuentro de embarcaciones tradicionales.