La solicitud presentada el pasado 24 de julio por Javier Acuña Coloret en nombre y representación del H2O Festival para celebrar un festival de música en la noche del 15 al 16 de agosto "no es valida ni eficaz" a los efectos de cumplir con lo dictado por la Ley 9/2013, de Emprendimiento y de la Competividad Económica de Galicia, así como por la Ley 10/2017, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia. Así se señala en la resolución de Alcaldía emitida a la vista de los informes técnicos y jurídicos sobre la citada solicitud de H2O, que debe ser subsanada si quiere obtener la preceptiva licencia de actividad.

Visto el poco tiempo con que se presentó la solicitud, el Concello trató de agilizar al máximo los trámites, pero desde Ravella recuerdan también que es la entidad privada quien debe cumplir con las normas. En este sentido, el gobierno local desmiente tajantemente, como viene manteniendo la empresa, que el Concello sea quien pone trabas a la realización de esta actividad o que en ediciones anteriores se presentara la solicitud con más antelación obteniendo la misma respuesta. "Como se puede comprobar en el Registro, en la edición de 2017, H2O Festival presentó su solicitud el 10 de agosto a las 13:17 horas. El Concello, tratando de agilizar los trámites, contestó al día siguiente, 11 de agosto, a las 13.36 horas", afirma en un comunicado.

Según Ravella, en esta ocasión vuelve a repetirse la situación, con la diferencia de que la nueva Ley de Espectáculos de Galicia es aún más estricta en cuanto a las normas de seguridad, que es responsabilidad exclusiva de los promotores. "A día de hoy H2O carece de licencia, por lo que lo que ocurra en ese espacio de la Autoridad Portuaria será responsabilidad única y exclusiva de quien la promueva pese a no tener autorización". Añaden al respecto desde el gobierno de Alberto Varela que "hay que señalar que en su solicitud la empresa habla de un aforo máximo de 8.000 personas, pero luego, públicamente, se pregunta que pasará con las 10.000 que asistieron en la última edición.

Cabe recordar que la Ley 10/2017, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia, indica que todo evento sometido a esa ley "debe reunir las condiciones de seguridad, calidad, comodidad, accesibilidad, salubridad e higiene apropiadas para garantizar los derechos del público asistente y de terceras personas afectadas, la convivencia vecinal y la integridad de los espacios públicos, atendiendo, como mínimo, a la normativa reguladora" en aspectos tales como seguridad para artistas, intérpretes o ejecutantes, público asistente, personal técnico, terceras personas afectadas y bienes; solidez de las estructuras y funcionamiento de las instalaciones; garantía de las instalaciones eléctricas; prevención y protección de incendios y otros riesgos inherentes a la actividad, facilitando la accesibilidad de los medios de auxilio externo; salubridad, higiene y acústica; protección del contorno urbano, del medio ambiente y del patrimonio cultural y natura; accesibilidad y supresión de barreras; y plan de autoprotección.

Por otro lado, los promotores están obligados a disponer de una póliza de seguro que deberá cubrir "la responsabilidad civil que sea imputable, directa, solidaria o subsidiariamente, a las personas titulares de los establecimientos abiertos al público o a las personas organizadoras de espectáculos públicos o de las actividades recreativas, de tal manera que cubra los daños personales y materiales y los prejuicios consecutivos ocasionados a usuarios, asistentes y a terceras personas y a sus bienes". El Concello da diez días a Javier Acuña para que acredite la representación legal de H2O Festival, SL.

A juicio de los técnicos municipales, la documentación presentada hasta ahora por los promotores del Festival "ni es válida ni siquiera eficaz para que se autorice el fin propuesto". La empresa tiene aún 12 para resolver esas deficiencias.