Convertirse en un destino turístico de referencia también lleva aparejadas ciertas complicaciones. Una de ellas ha sido la ausencia de técnicos en turismo para las bolsas de la Diputación, con las que se nutren los puntos de información de los Concellos. Hasta cuatro convocatorias ha realizado la Diputación para conseguir cubrir esos puestos, unas convocatorias en las que ninguno de los seleccionados ha querido ir para A Illa.

Desde el inicio del verano, el Concello isleño ha tenido que sobrevivir con operarios municipales o con la ayuda de los hosteleros, que en muchos casos, ejercieron de técnico turístico para explicar las actividades que existían en el municipio al encontrarse cerrado el punto de información por este motivo.

Esta circunstancia ha llevado a la Diputación a redactar un convenio, que se firmará mañana, por el cual el organismo provincial financiará la contratación de una persona para la oficina de turismo que será elegida por el propio Concello. Con esta decisión se espera tener el punto de información turística, situado en el Centro de Interpretación de la Conserva, abierto durante todo agosto.