La pintura se convierte en los próximos días en un aliciente más para visitar el Náutico de San Vicente. La exposición "unha ollada ao entorno" se ha destacado desde ayer como un nuevo reclamo para los visitantes. Trece cuadros elaborados por José Quinteiro Fiúza y que comprenden un repaso a una afición que bebe de influencias de la élite gallega en esta materia.

A sus 68 años, se trata de un autor que se formó en el arte de la pintura en la Escuela de Artes Aplicadas Maestro Mateo. Una formación que se completó a lo largo de los años con colaboraciones con artistas de la talla de Rodrigo Porral, Marta Pardo de Vera o Elisa Abalo.

La muestra, que ya está a disposición de los visitantes, permitirá apreciar diferentes visiones del Pórtico de la Gloria, así como retratos en pastel y a lápiz, además de un lagar gallego que impresiona por su cuidado detalle. Reconoce el propio autor que "llevo muchos años pintando, pero no he hecho demasiadas exposiciones. Ésta debe ser la cuarta o quinta vez que expongo mis creaciones".

Aficionado a otras artes como la fotografía o talla en madera, cuenta con un conocimiento de las proporciones, realidades y paisajes que tienen transferencia directa a su pintura. Jubilado de la banca reconoce José Quinteiro que en su casa próxima a Santiago cuenta con un taller de creación en el que pasa sus buenas horas, "ahora tengo tiempo y me gusta mucho hacer diferentes creaciones. Es una afición que tengo de toda la vida y me aporta muchas cosas".

Criado en una aldea de Vila de Cruces todavía recuerda que el arte le llamó desde bien temprano, "solo mi hermano y yo estudiábamos entre nuestros vecinos. Yo quería hacer Bellas Artes, pero aquello era casi prohibitivo. Mi madre me dijo que hiciera magisterio para poder mantener a una familia".

Tras empezar como profesor en el colegio compostelano de La Salle, pronto terminó trabajando en banca. Con su afición siempre muy latente, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios Maestro Mateo. Reconoce el pintor que "siempre fui muy mal estudiante y muy buen pintor. Precisamente mis libros se llenaban de dibujos míos porque aprovechaba cualquier papel para dibujar".

Con una vida siempre vinculada al arte, sus amigos y familiares quisieron acompañarle ayer en una de las pocas veces que inauguró exposición pese a contar con muchas obras a sus espaldas. El cura párroco de San Vicente, Juan Ventura, fue el que presentó el sencillo acto en el Náutico San Vicente.