Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados estrena el control de acceso a Fefiñáns durante los conciertos del Albariño

Llega a la villa el camión de la Axencia Galega de Emerxencias -Habrá patrullas con perros y una unidad marítima durante el espectáculo pirotécnico -Trabajan 91 personas

Las vallas del perímetro son altas. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados puso anoche en marcha el grueso del operativo de seguridad de la presente edición de la Festa do Albariño, que incluye novedades sustanciales, como el control de aforo en los conciertos de la Plaza de Fefiñáns o la instalación de un Puesto de Mando Avanzado en el camión de la Axencia Galega de Seguridade (Axega), desde el que habrá un sistema de videovigilancia.

El dispositivo, que coordina el sargento-jefe de la Policía Local de Cambados, Maximino Cid Ferro, se mantendrá durante todo el fin de semana, cuando según algunas estimaciones podrían visitar la localidad unas 200.000 personas.

Son muchos los cambios que se introducen en la presente edición, con la finalidad de dotarla de mayor seguridad y minimizar los riesgos. Así, por ejemplo, se incluyen desde patrullas conjuntas de policías locales y guardias civiles, hasta rondas con perros de rastreo. Otro de los momentos que se quiere tener bajo control es el espectáculo pirotécnico del domingo a medianoche, de ahí que habrá una patrulla marítima.

Todo esto se une a las barreras de hormigón para evitar atropellos, el "puntos morado" y las 40 voluntarias contra las agresiones sexuales, o las restricciones al paseo peatonal y con vasos a Fefiñáns.

Durante las noches de ayer y la de hoy trabajarán 91 personas en el operativo de seguridad, entre policías locales (una treintena de efectivos, incluyendo un auxiliar administrativo y el personal de dos grúas), 25 agentes de la Guardia Civil, ocho voluntarios de Protección Civil, tres bomberos, personal sanitario con dos ambulancias, 22 controladores de acceso y vigilantes privados en Fefiñáns, o dos efectivos de la Axega.

Cámaras

La Axencia de Emerxencias de Galicia (Axega) desplaza a Cambados su Grupo de Apoio Loxístico e de Intervención (GALI), con su espectacular camión de cuatro metros de alto, 10 de largo, y cinco de ancho, cuando está desplegado.

Se trata del vehículo en el que estará emplazado el Puesto de Mando Avanzado, en el que trabajan juntos los responsables de todos los cuerpos y servicios de emergencias implicados en el operativo, bajo la coordinación del sargento de la policía de Cambados.

De ese modo, se intercambian información en tiempo real, mientras visionan las imágenes que les llegan a través de dos cámaras. Una de ellas está en Fefiñáns -donde esta noche se espera a miles de personas, por el concierto de Dakidarría-, y otra sobre el propio camión, que llegó a las 15.30 horas de ayer y que estacionó en la plaza de Asorey, muy cerca de Fefiñáns y de la calle Real.

El técnico de Operacións e Loxística del GALI, José Antonio Argibay, sostiene que el camión desplaza la tecnología más puntera -un total de ocho cámaras de videovigilancia, drones que permiten la toma de imágenes nocturnas, sistemas de comunicación por radio y por vía satélite, o generadores con autonomía para casi dos semanas ininterrumpidas-, y que ya ha participado en eventos programados multitudinarios, como varias ediciones del Combate Naval de Vilagarcía, o el Resurrection Fest de Viveiro. También ha estado en emergencias, como el reciente incendio de la nave de reciclaje de O Porriño, o la explosión de la pirotécnica de Tui.

Otra de las grandes novedades de esta edición es el control del aforo en los conciertos.

5.000 personas

La plaza de Fefiñáns está cerrada con vallas altas pero sin tapar, y el aforo máximo que se permitirá durante los conciertos es de 5.000 personas. Éste será controlado por las empresas Dotbeat y MK Norte. La portavoz de la primera de ellas, Patricia Hermida, explica que el dispositivo se centra en habilitar una única entrada a la plaza de Fefiñáns, a través de la Rúa Real, a la que se accederá mediante cinco carriles, y una única salida sin carriles por la calle Novedades.

Tanto en la entrada como en la salida habrá personal con aparatos electrónicos que registrarán el paso y la salida de cada persona, de modo que se podrá conocer en tiempo real el número de espectadores que hay en la plaza. Otro aspecto a tener en cuenta es que no se permitirá el paso con ningún tipo de recipiente de cristal. Para los que lleguen hasta allí con él, y quieran dejarlo, podrán hacerlo en contenedores específicos situados en la entrada.

Patricia Hermida avisa a los que quieran escuchar el concierto de Dakidarría que lleguen pronto, para evitar encontrarse el recinto cerrado por aforo completo.

Compartir el artículo

stats