Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de Vilagarcía pone a O Salnés a la cabeza de Galicia en creación de empleo

El paro bajó en la comarca en 863 personas en julio, de las que más de 100 encontraron trabajo en fábricas de la capital arousana -El turismo también generó cientos de contratos

Vista interior de una fábrica de Vilagarcía. // Noé Parga

El mes de julio ha sido muy positivo en materia de contratación en la comarca de O Salnés. Tanto es así que es el territorio gallego donde más bajó el paro durante ese mes, según los datos oficiales de la Consellería do Emprego. Según los mismos, la cifra de desempleados en la comarca arousana se redujo en 863 personas en julio. El total de parados inscritos en las listas del INEM en O Salnés asciende ahora a 6.784 personas, una cifra notablemente inferior a la de hace un año, cuando eran 7.879 los parados en la comarca arousana.

La hostelería es el sector que más ha tirado del carro de la contratación durante el último mes, por lo que se trata en gran medida de trabajos estacionales, que se destruirán o bien en la segunda quincena de septiembre o, como muy tarde, después de la fiesta del Pilar. Pero entre tanto, ha permitido un revulsivo en la comarca, que se sitúa a la cabeza de Galicia en materia de creación de empleo.

Así, el paro bajó en O Salnés en 863 personas, frente a las 680 de la comarca de Vigo -que tuvo los mejores datos en julio de 2017, por delante entonces de O Salnés, que fue la segunda-, las 635 de Ferrolterra, las 574 de A Coruña, las 496 de Pontevedra o las 325 de Barbanza. Esta mejoría se ha debido en buena parte a los datos espectaculares de Vilagarcía, con un descenso del paro de 283 personas. Es también uno de los mejores guarismos a nivel municipal de la comunidad autónoma, solo por detrás de los de A Coruña o Vigo.

Sin embargo, Vilagarcía ha despuntado no solo por el turismo, sino también gracias a la industria, puesto que el paro vinculado a este sector económico disminuyó en 102 personas durante el último mes. Eso significa que más del 50 por ciento de los nuevos contratos que se firmaron en el sector industria en O Salnés y Ullán durante julio se formalizaron en Vilagarcía.

Datos por municipios

Vilagarcía ha sido con mucha diferencia el Concello de O Salnés donde más bajó el paro durante julio. Con 283 desempleados menos inscritos en la oficina del INEM, ahora son 3.037 los vilagarcianos sin ocupación remunerada. Las estadísticas de este municipio son incluso mejores que las de Sanxenxo y O Grove, las dos grandes mecas turísticas de la comarca. En el caso de Sanxenxo, el desempleo bajó el último mes en 162 vecinos, estableciéndose en 674 personas. Hay que tener en cuenta que una buena parte del personal que integra durante la temporada estival las plantillas de hoteles y restaurantes procede de otros municipios limítrofes.

En O Grove, había a 31 de julio 522 personas en busca de empleo, lo que supone 123 menos que a finales de junio. Otra de las potencias turísticas de la comarca arousana es Cambados, donde hay en estos momentos 851 parados, 98 menos que hace un mes.

En Vilanova el paro bajó en 54 personas, en Meaño, en 51, y en A Illa, en 45. De este modo, el número de desempleados en esta localidad se cerró en el último balance con 677, 232 y 230 personas, respectivamente. En Ribadumia, hay 32 desempleados menos (un total de 271), y en Meis 15 menos, para un total de 290.

Las estadísticas no son tan buenas en los tres municipios del Ullán, donde el peso del turismo es muy inferior. En Valga son 355 los vecinos que están buscando trabajo anotados en las listas del INEM, nueve menos que en junio. En Pontecesures, el paro descendió en dos personas el último mes, quedando el balance fijado en 209 demandantes.

Finalmente, Catoira no se ha beneficiado de la proximidad temporal de la Romaría Vikinga, hasta el extremo de ser el único municipio de los 12 de O Salnés y Ullán donde ha bajado la ocupación. Así, hay 250 catoirenses sin trabajo remunerado, cuatro más que en junio.

Para el conjunto de la comarca, los datos del paro son los mejores desde la crisis.

Compartir el artículo

stats