Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE censura el "ninguneo" al que la Xunta somete a la comarca de O Salnés

El diputado Julio Torrado pregunta "cuál es el problema que tiene el PP con Vilagarcía, al bloquear todas las iniciativas que se presentan" -Lideró 331 iniciativas de su formación

Torrado y Varela analizaron los últimos seis meses de gobierno de la Xunta en el día de ayer. // Noé Parga

El diputado del PSOE, Julio torrado, analizó ayer los últimos siete meses de actividad parlamentaria en la Xunta de Galicia, una etapa en la que ha quedado claro que "la Xunta ningunea a la comarca de O Salnés, al bloquear todas las iniciativas que nuestra formación ha presentado para mejorar la calidad de vida de los vecinos de este territorio". Durante estos siete meses, el diputado socialista vilagarciano participó en un total de 1.255 iniciativas, liderando 331 de ellas, distribuidas entre preguntas y propuestas no de ley, en contraste con "las cero iniciativas planteadas desde el Partido Popular, que además, votó en contra de todas las que realizamos nosotros, sin llegar a valorar la necesidad de que se acometan muchas de ellas".

Esta actitud lleva al diputado autonómico a preguntarse "cual es el problema que el Partido Popular tiene con esta comarca ya que no está dispuesto a aceptar iniciativas que redunden en la calidad de vida de sus ciudadanos en lo que parece una inquina especial". Las iniciativas presentadas por el PSOE han abordado cuestiones fundamentales para el desarrollo de la comarca, entre ellas, el saneamiento de la ría de Arousa y mejorar la productividad marisquera que "ha caído hasta un 25%; presentamos un plan ambicioso en ese sentido que fue rechazado pese a que buscaba abordar los principales problemas de la ría y lograr la sostenibilidad ambiental".

Otro ámbito que no encontró el apoyo necesario del gobierno gallego y de la formación que lo respalda fue el de la mejora de los servicios. Torrado puso como ejemplo de ello lo ocurrido con la ausencia de una ambulancia medicalizada o el área sanitaria de O Salnés, "con un alarmante déficit de profesionales, a lo que se suman los problemas de infraestructuras como son los registrados en los centros de salud de Cambados, Vilaxoán, A Illa o Vilagarcía". También cayó en saco roto la creación de una red ferroviaria de cercanías en el corredor A Coruña-Vigo o la necesidad de que "Portos sea más flexible con los terrenos que se encuentran en las tramas urbanas de los Concellos costeros, ya que la situación actual lleva a que el propio consistorio de O Grove se encuentre alquilado". A todas estas circunstancias se suma "el ridículo protagonizado por la Xunta con el laboratorio europeo de bivalvos, algo que nunca ha llegado a clarificarse".

Torrado también censuró algunas actitudes de la Xunta en lo que respecta a la necesaria cooperación entre administraciones, donde se aprecia un "evidente tufo electoralista y partidista".

Compartir el artículo

stats