Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un golpe de calor deja en evidencia las limitaciones del servicio de ambulancias en la comarca

Una mujer que se desmayó en A Illa tuvo que aguardar más de media hora para ser atendida - Iglesias reclama un refuerzo

Una ambulancia ante el centro de salud de A Illa. // Noé Parga

Las limitaciones que tiene el servicio asistencial del 061 en la comarca de O Salnés quedaron ayer en evidencia en A Illa, donde una de las ambulancias tardó más de media hora en llegar a un establecimiento hostelero de Cabodeiro, donde una mujer sufrió una lipotimia por causa de un golpe de calor. La tardanza no solo provocó indignación entre las personas que se encontraban en el establecimiento en ese momento, sobre las 15.00 horas, sino también en el alcalde del municipio, Carlos Iglesias, que arremetió contra la política de limitar los recursos destinados a una comarca como la de O Salnés que, durante la etapa veraniega, triplica su población.

Iglesias, que se ha destacado como uno de los regidores más combativos con la ausencia de una ambulancia medicalizada en la comarca, señalaba ayer que "si durante el invierno es evidente la necesidad de una mayor cantidad de medios para atender las urgencias, en verano es una obviedad, porque el incremento de población lleva a que se registren un mayor número de incidencias, muchas de las cuales ven como la tardanza en llegar de la ambulancia se eterniza". Afortunadamente, el incidente de ayer "no pasó de un susto, pero que hubiese pasado si en lugar de una lipotimia estuviésemos ante un caso de grave riesgo para la vida de una persona", se pregunta el regidor. Esta situación se vuelve todavía más evidente en concellos como A Illa, que obliga a un desplazamiento de las ambulancias desde Vilagarcía o Cambados, de ahí "la necesidad de contar con un refuerzo en el servicio, sobre todo durante la etapa veraniega", explica Iglesias.

Iglesias recuerda que "llevamos años reclamando que se refuerce el servicio de ambulancias con la incorporación de una unidad medicalizada, con propuestas aprobadas en sesión plenaria y remitidas a la Consellería de Sanidade, a las que han hecho caso omiso". El regidor isleño va a volver a presentar en el pleno del próximo mes de septiembre una nueva iniciativa para reclamar la mejora en el servicio.

La demanda de una ambulancia medicalizada es una reivindicación histórica en la comarca de O Salnés para atender casos graves, en los que se encuentra en riesgo la vida. Tan solo durante el verano, Sanidade destina una ambulancia de estas características a la comarca, pero en lugar de ubicarla en el área de influencia del Hospital de O Salnés, se sitúa en Sanxenxo.

Compartir el artículo

stats