Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los efectivos de la Mancomunidade retiran 135 nidos de velutina en tan solo dos semanas

El camión ha actuado en todos los concellos, a excepción de O Grove y Vilagarcía

Camión dedicado a la lucha contra la velutina. // Iñaki Abella

Desde la puesta en marcha del servicio mancomunado de retirada de nidos de avispa velutina o asiática, compuesto por un camión especial y dos operarios, su actividad no ha tenido descanso, contabilizando en tan solo dos semanas 135 capturas. El municipio en el que más se ha centrado la actividad ha sido el de Cambados, donde en la primera semana del servicio se llegaron a retirar 60 nidos que se encontraban en las inmediaciones de zonas habitadas.

Los dos operarios que ha contratado la Mancomunidade han acudido al resto de municipios que integran el ente durante estas dos semanas, a excepción de O Grove y Vilagarcía, que cuentan con un servicio propio que gestionan las agrupaciones de Protección Civil.

El presidente de la entidad, Gonzalo Durán, reconocía ayer que "este servicio ha sido todo un acierto para los Concellos, ya que nos permite hacer frente a una auténtica plaga, por la facilidad de esta especie para expandirse".

La Mancomunidade dio el paso de adquirir un camión especial para luchar contra la velutina ante los problemas que esta especie estaba provocando en los diferentes municipios que la integran y, sobre todo, ante la tardanza de los efectivos que la Xunta tiene para luchar contra la avispa asiática a la hora de retirar los nidos que localizaban los vecinos, muchos de ellos instalados en las proximidades de las viviendas. Municipios como A Illa o Cambados, además del apoyo de la Mancomunidade, cuentan con un programa de instalación de trampas para atrapar, sobre todo, a las reinas. Las trampas han ofrecido buenos resultados en los municipios en los que se han colocado.

Compartir el artículo

stats