Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xunta, Ecovidrio y Concello de Cambados apuestan fuerte por el pleno reciclaje

El objetivo está en conseguir que la Festa do Albariño sea un abanderado en la recogida de vidrio -Habrá ecopatrullas y monitores ambientales para concienciar a los visitantes

Los contenedores verdes estarán en lugares perfectamente visibles de las calles. // Noé Parga

La celebración de la Festa do Albariño dará lugar a una amplia labor de concienciación en materia de reciclaje. Así lo dieron a conocer en el salón de plenos del Concello de Cambados el concejal José Ramón Abal acompañado de María de la Cruz Ferreira, directora de Calidad Ambiental de la Xunta de Galicia, y Germán Fernández, representante de Ecovidrio.

Las más de trece toneladas de vidrio reciclado el pasado año con motivo de la celebración cambadesa ha animado a redoblar esfuerzos en estas labores. Abal subrayó que "además de la labor ambiental hay que tener en cuenta la seguridad que conlleva una buena labor en este sentido. Es importante hacer un buen trabajo en este sentido porque son muchos los problemas que trae el vidrio en el suelo". Añadió el edil su recomendación a que "se use un zapato cerrado para que no se produzcan cortes".

Por su parte, Germán Fernández destacó la apuesta por parte del Concello de Cambados por "conjugar los efectos lúdicos de una fiesta con los medioambientales y apostar por el reciclaje como una manera de disfrutar también del evento".

Fernández señaló que "habrá unas patrullas de monitores ambientales que ayudará y aconsejará a las personas sobre los efectos del reciclaje y de su positividad. Hay que recordar que una botella reciclada permite casi en un 100% la creación de una nueva botella. Hay que hacer un trabajo de sensibilización importante por el bien de todos".

María de la Cruz Ferreiro recordó que "con un gesto muy fácil y sencillo los beneficios que eso genera son múltiples". Además también se refirió a la presencia de "ecopatrullas" que tendrán la función de "ayudar a depositar el vidrio en el contenedor apropiado con el objetivo de alcanzar el 100% del reciclaje en esta fiesta".

En este sentido también se pusieron sobre la mesa datos que hablan en positivo de la labor de sensibilización en esta materia a nivel global dado que "desde 2014 a 2017 se aumentó en un 17% la tasa de reciclaje", argumentó Ferreiro.

El concello también realizará por las tardes recogidas de vidrio en las zonas más transitadas a fin, no solo de colaborar en el vidrio recuperado, sino también en cuestiones de seguridad. José Ramón Abal añadió a este respecto que "la labor de concienciación que haremos no solo se limita al vidrio puesto que también desde el concello promovemos el reciclaje de cartón que también se genera mucho en estos días".

Por último Germán Fernández destacó el apoyo humano que se implementará para el reciclaje de vidrio con hasta cuatro brigadas de monitores y ecopatrullas.

Compartir el artículo

stats