El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, y el patrón mayor de la cofradía de pescadores del municipio, Juan José Rial Millán, asistieron ayer a la reunión celebrada en las dependencias del pósito para ultimar el proyecto del nuevo pantalán de O Xufre destinado a barcos bateeiros. Fuentes de Portos confirman que tanto el proyecto como la obra han sido adjudicados a la empresa Acciona por 3,5 millones de euros.

Por su parte, el patrón isleño señala que a petición del sector se ha introducido una modificación en relación al planteamiento inicial. Así, el primer módulo dará cabida a embarcaciones de 16 metros de eslora, no de 14 como estaba previsto. "En lo que va de año desaparecieron en A Illa ocho barcos de 14 metros", apunta Rial Millán. Por tanto el sector considera más útil crear amarres para bateeiros de mayores dimensiones y así cubrir mejor las necesidades de la flota.

La construcción del pantalán se plantea en dos fases. En la primera se colocarán dos módulos y la obra durará seis meses. Arrancará en septiembre con la instalación de los pivotes. Será en la segunda fase cuando se instale el tercer módulo.

Las nuevas instalaciones darán cabida a barcos de 16 a 22 metros. Al ampliar la eslora de 14 a 16 metros se perderá alguna plaza de las 126 contempladas en un inicio. Con todo, el patrón asegura que son amarres más que suficientes.