La Consellería do Mar cita en las urnas a 8.378 trabajadores (pescadores, mariscadores y similares) y a 3.951 empresarios (armadores) del sector para renovar los órganos rectores de las 63 cofradías de pescadores de Galicia. La ría de Arousa juega un papel crucial, ya que representa el 40% del censo electoral.

Será el 29 de septiembre cuando se efectúen las votaciones en esos 63 pósitos, para en una segunda fase realizar las votaciones en las tres federaciones provinciales y, finalmente, elegir al presidente de la Federación Galega de Cofradías.

Una vez formadas las comisiones electorales de cada cofradía, y después de que aprobaron sus respectivos planes electorales, la Consellería do Mar procedió a analizarlos y ratificarlos o modificarlos, “determinando el número de miembros que se deben elegir en la junta electoral, en el cabido, en la junta directiva de cada agrupación y también el reparto de los vocales para cada sector de producción”.

Serán esas comisiones electorales las que el 1 de octubre proclamen provisionalmente cada junta general, mientras que los vocales de las juntas directivas de las agrupaciones sectoriales (por ejemplo la de marisquero) serán proclamados provisionalmente el 5 de octubre.

Advierten en Mar de que estas listas provisionales se elevarán a definitivas “una vez finalizados los plazos de presentación de recursos”, celebrándose a posteriori el pleno de la sesión constitutiva de cada junta general y dando lugar así al proceso para elegir patrón mayor, vicepatrones mayores y vocales de cada cabido.

En el primer pleno de la junta general de cada cofradía de pescadores -integrada por el patrón mayor y vicepatrones- se elegirá al presidente, vicepresidente y componentes del comité ejecutivo de cada federación provincial. Y los candidatos presentarán en ese mismo acto sus candidaturas al pleno de la junta general, realizando la votación ese día.

Además, en el primer pleno que realicen las federaciones provinciales de cofradías se elegirán los tres vocales que las representarán en el comité ejecutivo de la Federación Galega, “respetando la paridad entre trabajadores y empresarios”, advierten en Mar.

Añaden que en el caso de la Federación Galega de Cofradías el presidente de cada colectivo provincial será miembro de su comité ejecutivo.