Cambados da mañana el pistoletazo de salida a su Festa do Albariño, declarada de interés turístico nacional. Y lo hará con la lectura del pregón, este año a cargo de la presidenta de GaliciAME, "Merchi" Álvarez, a las 13.00 horas en la Casa do Concello. Acto seguido se inaugurará oficialmente la 66ª edición de la fiesta en el Paseo da Calzada con la apertura de las casetas.

Por la tarde en el Monte da Pastora Avelino González protagonizará los "monólogos no solpor", a las 18.00 horas. A la misma hora, en la Praza Alfredo Brañas estará Iván Barral.

Para animar el epicentro de la fiesta, el Paseo da Calzada, al anochecer habrá Batukada. Pero la música llegará también al cementerio de Santa Mariña, donde actuará Lulavai, a las 20.00 horas

Será a las 22.00 horas, en la Praza de Fefiñáns, cuando arranque el primer concierto nocturno de la Festa do Albariño, y será a cargo de Kepa Junkera & Sorginak, un proyecto en el que diez mujeres vascas cantan, bailan y tocan percusión. Tendrán como invitados sobre el escenario a Xaquín, Anxo y Roi Xesteira, Pedro Lamas, cuatro pandereteiras de Galicia, dos de Asturias, una de Cantabria y la Banda de Gaitas de Xironsa.

De forma simultánea al concierto, en la Praza do Concello habrá verbena con la orquesta Finisterre. Las fiestas de Cambados durarán hasta el domingo.